Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

«Este tipo de eventos unifica el sistema»

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Tras ser recibido por su homólogo, el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, llega a Culiacán el primer titular de Salud de los 32 invitados al Consejo Nacional de Salud, Basilio Barrios Salas, secretario de Salud del estado de Chihuahua, quien la tarde de ayer arribó a tierras sinaloenses con el objetivo de compartir ideas y converger en las necesidades del Sector Salud a nivel nacional durante los próximos tres días, donde además se contará con la participación de la secretaria de salud federal, Mercedes Juan López.

¿De dónde nos visita?

—Del estado de Chihuahua.

¿Qué opina de la importancia de este tipo de eventos?

—Es muy importante, ya que este tipo de eventos unifica el sistema, donde tenemos un órgano rector, que es la Secretaría de Salud como tal, donde se ven todos los temas de importancia en general.

¿Cuál es la temática más importante que se atiende en Chihuahua en cuanto a salud?

—Bueno, nosotros estamos alineados a las políticas de salud pública federal y la importancia de esta reunión es con el fin de ir unificando criterios en todo el país. Por ejemplo, el cero rechazo, emergencia obstétrica, muerte materna, que son temas de interés nacional.

¿Cuál es la principal enfermedad o problemática que se ataca en el estado de Chihuahua?

—Estamos atacando el cero rechazo, la emergencia obstétrica, estamos trabajando la universalización del servicio.

¿Cómo definen la relación con el gobierno federal?

—Es muy buena porque, como les comenté al principio, es una unificación total de todas las secretarías.

¿Qué opina de que a Culiacán se le considere en estos días como la capital de la salud para este evento?

—Opino que es un evento muy importante y ahora le tocó la fortuna de que sea Culiacán el centro de esta reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

¿Ya había estado anteriormente de visita en Culiacán?

—Sí, en el mes de febrero, realizando la firma de un convenio de transplantes.

Se reconoce su puntualidad a este evento...

—Bueno de que tiene que llegar el resto de los 32 secretarios, llegan, unos antes, otros después, pero van a llegar. Lo que sucede es que por el tema de los vuelos, de pronto es difícil, por nuestra ubicación, un vuelo directo, transbordar y demás, por ese motivo adelantamos un poco la llegada.

¿Qué proyectos o solicitudes pudieran haber en esta reunión?

—Precisamente ese será uno de los temas a tratar (aprovechando que estará la secretaria Mercedes Juan López), pero ahorita sería muy prematuro decir o hablar de proyectos. Precisamente, lo repito, para eso son las reuniones, reuniones de trabajo, tres días de intenso trabajo, y ya en las conclusiones sabremos lo que tenemos que hacer. 0