Selecciona tu región
Culiacán

Esto dijo el diputado Óscar Valdez sobre su hermano Bony

Sin la presencia de sus compañeros de bancada, el diputado priista leyó un breve comunicado, donde se solidariza con su familiar, pero aclaró que no avala una conducta ilegal en caso de demostrarse

  • oscar valdez

Culiacán, Sinaloa.- “Este hecho es totalmente sorpresivo para nuestra familia”, fueron algunas de las pocas palabras que expresó el diputado local del PRI,  Óscar Valdez López, respecto a la detención de su hermano Roberto Valdez López apodado “El Bony”.
El encuentro con los medios de comunicación  fue convocado de manera urgente por la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso del Estado, el cual se desarrolló bajo una fuerte tensión.
El legislador arribó sólo a la sala de juntas de la Comisión de Hacienda del recinto legislativo, con algunos minutos de retraso de la hora citada. Tomó asiento frente a la decena de micrófonos que lo esperaban y expresó un escueto discurso que llevaba plasmado en una hoja de color blanco.  
Con un tono de voz opacado por los nervios, aseguró desconocer la información en torno a la detención de su hermano.
“Toda la información que tenemos es la que se ha difundido en los diversos medios de comunicación. Ignoramos todo lo relativo a cómo sucedieron los hechos, tampoco tenemos información oficial por parte de las autoridades federales; estamos en la espera de ella”, expresó.
 

Respeto.
El diputado pidió que no hubiera especulaciones sobre el caso de su consanguíneo, a quien le manifestó su solidaridad, pero aseguró que tanto él como su familia serán respetuosos de la ley.
“Quiero pedirles el favor de que me respeten el derecho a no especular, precisó.
Sin levantar la mirada ante los reporteros presentes en el lugar, Valdez López, recalcó que la historia de su familia ha sido siempre de trabajo, unidad y solidaridad. 
“Mis padres siempre nos han enseñado únicamente el camino del esfuerzo, del trabajo y la superación. Es el mismo camino que estoy enseñando a mis hijos y a los jóvenes de Sinaloa, tanto en mi trayectoria académica, política, laboral, profesional y social”, enfatizó.
El diputado agradeció las muestras de apoyo de familiares y amigos, lo que lo obliga a un mayor apego a la ley. 
Una vez de haber leído el comunicado, el diputado local se retiró de forma presurosa, dejando a representantes de los medios de comunicación con la lluvia de interrogantes, sin respuestas y con muchas dudas. 



Que No afectará.
Cuestionado sobre el particular, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, elogió el trabajo realizado por la Marina y el Ejército en el estado, pero defendió a Óscar Valdez, al señalar que la detención de su hermano no debe afectar ni a la política, ni al propio diputado. 
“Todos entendemos que puedan ser hermanos o miembros de una familia, pero cada uno es diferente y cada uno tiene que responder por sus actos”, opinó. 
El mandatario levantó una mano y dijo que así como la misma tiene cinco dedos todos son totalmente diferentes, lo mismo ocurre en las familias, cada uno de los miembros es diferente. Llamó a que no se caiga en excesos, ya que si se muere un perro le quieren echar la culpa a la política, cuando no todo es malo.
En cambio, el alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, reconoció que esta detención si va afectar al PRI en Sinaloa, pero al mismo tiempo defendió que nadie escoge a la familia. 
“Pues uno no elige a la familia, sin duda, esto es un hecho que de alguna manera impacta a la clase política en Sinaloa, pero lo repito uno no elige la familia, sin duda, afecta a todo el sistema del partido y en México a la política en general”, sostuvo. 
El primer edil del municipio cañero refirió conocer a Óscar Valdez y saber que su actividad cotidiana es diferente a la de su hermano.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, reiteró que este hecho no debe afectar a la política sinaloense, y que en el caso del legislador priista, hay individualidades y cada quién debe responder por sus actos. Dijo que dejará pasar dos días para hablar con el diputado y saber qué fue lo que pasó, ya que lo considera su amigo. 
“No he hablado con él, voy a esperar que pasen estos días, debe estar preocupado, resaltó. 
Hizo un llamado a evitar las especulaciones, porque en este caso hay un proceso y es la autoridad quien deberá determinar la responsabilidad o no del hermano del legislador. 
Al igual que el gobernador reconoció el trabajo realizado por el Ejército y la Marina en el estado, lo cual,  aseguró, ha contribuido en el bienestar de las familias porque han ayudado a que haya más seguridad. De acuerdo al primer edil, no le explicaron sobre este operativo y desconoce si se realizarán más en el municipio.
 

Defensa.
Mientras los diputados priistas prefirieron esconderse y callar, los legisladores locales de Acción Nacional fueron los únicos que opinaron respecto a la detención de ‘El Bony’. Adolfo Rojo Montoya, líder de la fracción parlamentaria, calificó como lamentable que salgan este tipo de actos y que todos los sinaloenses estén expuestos a que cualquier amigo o familiar tenga a alguien que no tenga un modo honesto de vivir. Sin embargo, pidió no juzgar a Valdez López por este hecho, pues “como regidor, como miembro de su partido, como servidor público y como diputado local ha hecho un esfuerzo y que ha sido transparente con la gente del distrito que representa”.
Osbaldo Ávila Atondo, también llamó a respetar la situación por la que está pasando su compañero legislador, señalando que no le afectará a la imagen del PRI, ni tampoco la del Congreso local. “Lo otro pues, cada quien su vida. Yo le deseo suerte a Óscar y a todos los diputados, porque son amigos míos y siempre me han apoyado; no me gusta meterme en temas donde hay familia, donde hay cosas personales”.
Francisco Solano, dijo, sólo tener los datos que se publicaron en el diario, siendo un tema que se debe ventilar en los tribunales, donde se deliberará qué es lo que sigue.
 

Solidaridad.
En el mismo sentido, el diputado federal del PRI, Heriberto Galindo Quiñones declaró que tiene la confianza de que esta situación no afectará al partido. Además mostró su respeto y solidaridad con el legislador local; ya que destacó uno no puede responder por los demás. 
El representante legislativo dijo desconocer a los familiares de Óscar Valdez y haber entablado alguna conversación con él, sin embargo, detalló que pese a que es una situación penosa; espera que no le afecté al PRI.
“Yo estoy seguro que al diputado le apena y le duele; no he hablado con él; es probable que le hable para decirle ‘te envío un abrazo’”.
(Con información de Mayra Nieblas, Angelina Corral, Luis Enrique Moreno, Marlenne Gastélum, Gerardo Ramírez y José Ángel Beltrán)

Los familiares incómodos de los políticos sinaloenses

Abril de 2007
Dos hermanos y un cuñado de la entonces y actual diputada priista Sandra Lara Díaz, fueron detenidos tras una balacera. Después todos ellos fueron asesinados. 
 
Junio de 2008
Militares detuvieron en la Cruz de Elota, a tres hermanos del diputado del PRI, Óscar Félix Ochoa. Se les encontró 28 mil dólares, vehículos y una pistola calibre .380. 
Febrero de 2015
A media mañana del pasado jueves familiares de un joven detenido por la Marina, denunciaron a este medio de comunicación que un comando  lo había ‘levantado’. 
 
Febrero de 2015
Durante todo el día del jueves ciudadanos de diversos sectores estuvieron denunciando presuntos abusos y cateos cometidos por elementos de la Marina. 
 
Febrero de 2015
Fue en el transcurso de la tarde noche cuando de forma extraoficial se informó que uno de los detenidos en el operativo era hermano del diputado local Óscar Valdez. 
Síguenos en

Temas

  • oscar valdez
  • el bony
  • roberto valdez
  • diputado
  • congreso
  • conferencia
Más sobre este tema