Culiacán

Estos son los recursos que propone el proyecto de presupuesto del 2021 para Sinaloa

 La federación establece en el proyecto de presupuesto para el 2021 ciertas cantidades para mejora de agua, educación y obras de asociación pública y privada en Sinaloa

Por  Estefanía López

Palacio de Gobierno(Foto: El Debate)

Palacio de Gobierno | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Al presentarse el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2021, el gobernador del estado ya ha advertido sobre los decrementos en las participaciones federales con los que pudiera contar Sinaloa

De acuerdo con el documento entregado por el presidente de la República a la Cámara de Diputados correspondiente a la propuesta presupuestal del siguiente año, Sinaloa, específicamente, está contemplado con asignación presupuestal en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, subsidios para la administración del agua potable, organismos descentralizados y la Universidad Intercultural Autónoma de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos son algunos de los ramos y programas que podrían disponer de recursos federales. Diputados han señalado otros proyectos, pero no se encuentran especificados.

Asignaciones previas

Entre los proyectos beneficiados de colaboración pública y privada, se encuentra el Acuario de Mazatlán, con una asignación de 79 millones de pesos; sin embargo, en este 2020 contó con 795 millones de pesos de inversión.

Como inversión total, la obra contempla mil 188 millones de pesos entre los rubros privado y público, esto en el apartado de turismo, siendo la única obra de este tipo en la que se beneficia a Sinaloa; sin embargo, el gobernador y diputados federales ya han informado que las presas Santa María y Picachos también cuentan con una asignación presupuestal.

En el proyecto de presupuesto del 2021, publicado por la Secretaría de Hacienda, se omite el apartado de conservación y mantenimiento carretero, con el cual, en el 2020, Sinaloa dispuso de 213 millones 249 mil pesos para conservación de infraestructura carretera y 124 millones para conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y alimentadoras.

En materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, para el estado se establece un monto de 277 millones de pesos, mientras que en este mismo rubro, en el 2020 se le asignaron 219 millones.

Para los organismos descentralizados, la federación propone 4 mil 824 millones 979 mil 265 pesos, y en el 2020 contó con 4 mil 681 millones 177 mil 245 pesos.

Para la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa se proponen 11 millones 192 mil 745 pesos, siendo esta la única institución universitaria del estado con una cifra específica de asignación dentro del proyecto de presupuesto del 2021.

En materia de administración y cuidado del agua, la federación establece que Sinaloa contaría con 56 millones 080 mil 183 pesos en subsidios de administración de agua y agua potable, mientras que en subsidios hidroagrícolas podría disponer de 148 millones 347 mil 857 pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo