Culiacán

Estoy aquí porque no está mi hijo: Mirna Medina

 La líder de rastreadoras de El Fuerte expresó que jamás le hubiera gustado recibir ese premio ante las condiciones que se lo dieron

Por  Yamileth Zamudio García

Momento antes de que Mirna Medina Quiñónez recibiera el galardón.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Momento antes de que Mirna Medina Quiñónez recibiera el galardón. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- “No debería estar aquí, estoy aquí  porque no está mi hijo”, lamentó Mirna Medina Quiñónez al recibir el Premio Estatal al Mérito Social. 

La líder de las rastreadoras de El Fuerte expresó que nunca le hubiera gustado recibir dicho reconocimiento por la constante búsqueda que hizo ante la muerte de su hijo, desaparecido en 2014 y hallado en una fosa clandestina en 2017.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con la voz entrecortada, relató cómo fue que empezó y terminó la lucha de encontrar los restos de su hijo, para así después seguir en el camino encontrando a más desaparecidos, lo que la ha hecho trabajar dentro y fuera del país. Así como enfrentarse a una sociedad que pensaba que solo  las personas malas eran desaparecidas o levantadas, cuando la realidad es otra.

Pidió a las mujeres que tienen algún familiar desaparecido que no pierdan la fe, aun y cuando encuentren a autoridades indolentes, como le ocurrió a ella; además de unirse a los grupos de rastreadoras para que juntas puedan encontrar a todo desaparecido.

Mirna pone la foto de su hijo desaparecido frente al reconocimiento. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Reconocimiento

La Medalla Agustina Ramírez se entrega cada año a mujeres que luchan por una mejor sociedad en Sinaloa, recordando que dicha heroína mexicana entregó a Benito Juárez a 12 de sus 13 hijos para defender a la República de la intervención francesa. 

En el acto, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, entregó la medalla a la galardonada,  quien destacó la labor cívica de las madres que salen a los diferentes parajes a buscar a los suyos.

Durante varios días quise hablarle, pero no sabía cómo hacerlo. Tenía que felicitarla, pero no podía dejar de pensar en lo irónico que sería recibir una felicitación para usted y para las mujeres rastreadoras de El Fuerte en una situación, en ocasiones, muy difícil”. 

Por su parte, la titular de Sipinna, Margarita Urías, señaló que en la actualidad se cuentan con mecanismos legales para atender a las personas que sufren la ausencia de un ser querido, sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desaparecidas, hasta el año 2018 se encontraban desaparecidas 36 mil 265 personas en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo