Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estudiantes de la UPES se manifiestan en gobierno

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.-Estudiantes de la Unidad Pedagogica del Estado de Sinaloa (UPES), se presentaron en el acto cívico de este 5 de mayo realizado en la explanada de Palacio de Gobierno para solicitar mejoras tanto para la institución como para sus alumnos.

Entre las exigencias se establese una lista única de prelacion entre los normalistas, estudiantes de la UPN, Indigenas y UPES con el mismo criterio.

Tambien que la convocatoria quede abierta para los exámenes y tener acceso a una plaza de este año en adelante, asi como resolver en definitiva la clave de la UPN y UPES.

Los alumnos solicitan ademas que se defina el programa de alfabetización para los alumnos de octavo semestre e incluir en la convocatoria para la licenciatura indígena de prescolar, primaria y que se definan las fechas de titulación.

"Venimos a dialogar, es una manifestación pacifica para que se note el numero de estudiantes afectados con esta aprobación de una ley la cual nos afectó.

Ademas hay una serie de discriminaciones en la convocatoria para concurso a plaza como que primero se tomaran en cuenta a normalistas y posterior a nosotros", expresó Anai Verdugo, una de las representantes de movimiento.

Agregó que la UPES es la tercera universidad con mayor numero de matricula con 10 mil estudiantes y en el acto civico hicieron presencia alumnos de las sedes Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, subsede Guasave y El Fuerte.

"Queremos que se nos respete la igualdad en el examen de posición para plaza ante los normalistas y que se nos ampare a partir de este año en adelante porque solo lo hacen por este año y ¿que va a pasar con las generaciones que vienen?", dijo.

Soluciones. Una comitiva de 15 alumnos fue recibido por el gobernador del estado Mario Lopez Valdez y el Secretario de Educación Francisco Frias Castro donde buscaron dar respuesta a algunas de sus peticiones.

Raul Perez, director de gobierno, señaló que en el encuentro se acordó que tanto la UPES como la UPN tendrian su clave escolar.

"Ya se les otorgó a las universidades la claves, y sobre la alfabetización se definen dos para los alumnos del octavo semestre por única ocasión", explicó.

Aseguró que en cuanto al reclamo de los alumnos para que les permitan realizar los exámenes y competir por una plaza, se realizaran las gestiones ante la federación.

"Esto es parte de la reforma educativa, es una ley federal, en la que se tiene que hacer las gestiones necesarias para hacer la petición ante la federación y que nos den información sobre que tanto se puede flexibilizar la petición que aqui se está planteando", dijo.

Este mismo proceso será para que la convocatoría quede habierta en los proximos años