Culiacán

Estudiantes de movilidad quedan atrapadas en Perú y la UAS los abandona

Los vuelos en Lima, Perú siguen sin reactivarse, por lo que las tres se encuentran varadas en un país desconocido y sin recursos

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Las tres estudiantes durante su movilidad en Perú, con un compañero de Aguascalientes en una situación similar.(Foto: Cortesía de Kater Menor Velázquez)

Las tres estudiantes durante su movilidad en Perú, con un compañero de Aguascalientes en una situación similar. | Foto: Cortesía de Kater Menor Velázquez

Sinaloa.- Tras viajar de movilidad a la ciudad de Lima, en Perú, tres estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quedaron atrapadas en un país desconocido en medio de una contingencia sanitaria.

Kate Citlali Menor Velázquez (Navolato), Lluvia Esmeralda Vea Heredia y Montserrat García Payan (Culiacán), quienes cursan el cuarto año de la carrera de Mercadotecnia, salieron del país con destino a Perú el día 9 de febrero, antes de la alerta mundial por la pandemia de COVID-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luego de una semana de tener clases en la Universidad San Martín de Porres, posteriormente la institución dejó de impartir las clases presenciales para comenzar a hacerlas en línea.

El país cerró sus fronteras durante la segunda semana de marzo, uno de los primeros en hacerlo al comenzar la emergencia a nivel mundial. Desde entonces, ninguna de las tres ha podido regresar a México para trasladarse a sus lugares de origen.

Señalaron que, por un retraso de un mes en la universidad al inicio de la pandemia, todavía no han terminado el semestre y continúan recibiendo clases, a pesar de que su estadía debía terminar el 8 de agosto.

Si bien inicialmente se informó que las fronteras abrirían el 31 de julio, el vuelo que tenían programado de regreso a México fue cancelado.

Actualmente en Perú no se realizan vuelos humanitarios, pues las fronteras estarán cerradas hasta finales del 2020 o inicios de 2021, señalaron. Solamente vuelos de tipo ‘charter’ organizados por la embajada se autorizan, que tienen un costo de entre 700 y mil dólares por pasaje, cantidad que no poseen.

Hemos hablado con la universidad y no nos quiere apoyar; venir a otro país implica gastos, y nuestras familias nos han tratado de apoyar con todo lo necesario para que no nos falte qué comer”, dijo Kate Menor.

Así mismo, el seguro médico que pagaron vencerá el 8 de agosto, pues en esta fecha ya deberían regresar a México, porque lo que se encuentran desamparadas y temerosas.

Denunciaron a la UAS por haberse “lavado las manos” en lugar de hacer gestiones o buscar la manera de darles apoyo para que puedan regresar, y por no ayudarles en los trámites para el reingreso al nuevo ciclo escolar mientras ellas siguen en Perú sin culminar aún su semestre.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Además, la universidad se había comprometido en un principio a otorgarles 25 mil pesos mexicanos, pero por los problemas económicos en la casa rosalina esta cantidad no les fue entregada completa, por lo que han tratado de sobrevivir con lo que envían sus familias, con una canasta básica y precios de renta que cada día se elevan más.

Ante esto, solicitan a la UAS que tome cartas en el asunto y que busque la manera de traerlas de regreso a casa, pues para ellas es difícil atravesar una crisis sanitaria y económica, solas y en un país que no tuvieron tiempo de conocer.

“Somos simplemente tres estudiantes, y somos tres mujeres solas en un país que no alcanzamos a conocer, y que no contamos con el apoyo de nuestra universidad”, Kater Menor Velázquez

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo