//
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estudiantes generan gas metano mediante excreta de animales

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Estudiantes de apenas primer grado de secundaria han desarrollado un proyecto que podría beneficiar altamente a la población, especialmente a las personas de escasos recursos para quienes servicios como el gas, el agua y la luz son difíciles de pagar.

Los estudiantes buscan que mediante un proceso fácil, a base de recipientes reciclados y el excremento de animales, se pueda generar gas, a fin de que muchas familias puedan producir gas y cocinar fácilmente, sin tener que gastar tanto en tanques comerciales.

Además, los desechos se pueden reutilizar como fertilizante para plantas y así contaminar menos.

Proceso. Emanuel Payán, estudiante de la Secundaria General Número 7 Agustina Ramírez, explicó que se construyó un biodigestor que también trabaja como biofertilizante, gracias al cual la contaminación se reduce proporcionalmente de 23 a 1.

En un garrafón de agua se coloca una cubeta de excreta por cada tres de agua y se evita que las bacterias estén en contacto con el oxígeno; con el calor estos microorganismos producen un gas que es contenido en una bolsa, la cual posteriormente pasa a un tanque en el que se puede acumular para luego ser utilizado.

Los sobrantes de este proceso, que ya no sirven para generar gas, se pueden utilizar como fertilizante para las plantas.

Azucena Beltrán, estudiante y participante del proyecto, indicó que además de disminuir la contaminación por gas metano, puede ser utilizado por cualquier persona, principalmente en comunidades rurales.

"Allá hay muchos animales como vacas, caballos y puercos, cuyos excrementos se pueden utilizar para producir gas. Las familias de escasos recursos podrían tener un biodigestor, pues todo se hace con material reciclable", dijo.

Daniel Bueno, profesor de los jóvenes y asesor de este proyecto, indicó que lo realizaron para participar en una muestra convocada por la Secretaría de Educación Pública, a realizarse el próximo martes.

Además de tener éxito en este evento, buscan que con su proyecto se dé inicio a que las personas de escasos recursos puedan obtener gas fácilmente, la población cuide el medio ambiente, se aprovechen los recursos y se usen fertilizante amigables con el medio ambiente.