Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Estudio dejó de contemplar fauna y biodiversidad

SINALOA
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregara un resolutivo al Gobierno del Estado donde culmina el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se negara la autorización solicitada, biólogos señalaron que el documento original carece de datos elementales.

Sergio Sánchez González, profesor del área de Ecología Acuática y Conservación de la UAS, señaló que el estudio carece de establecer un gasto ecológico.

"Se refiere al volumen de agua que debe sostener toda la diversidad biológica que existe a lo largo de todo un ciclo, que permita que las diferentes actividades ecológicas en los estuarios, la vegetación, de los insectos acuáticos, de peces, anfibios, crustáceos, de reptiles, se sostenga", apuntó.

Datos. El especialista manifestó la necesidad de contar con un inventario por bastante tiempo para observar cómo fluctúa el volumen de agua a lo largo del año, de la población de las especies como algas, crustáceos, para poder tener una mejor decisión para saber cuánto es lo que se tiene que dejar de escurrir por el río.

Manifestó que si bien toda interrupción de agua trae efectos negativos, existen modelos para tener sostenimiento de la sociedad.

Viabilidad. Sánchez González señaló que el proyecto es viable desde la óptica del Gobierno del Estado porque atraería inversiones, pero el problema es ponderar el mantenimiento de la biodiversidad, pues en este momento y como se presentó la MIA no es viable.

"Si se hace lo necesario para que se mantenga la biodiversidad, los equilibrios de los mantos acuíferos, de los estuarios, es muy probable que sea factible bajo un estudio integral".

Explicó que para establecer los volúmenes más reales que una presa pueda sostener, las investigaciones deben ser lo más próximo a la fecha de construcción y no con datos de 1995, como está constituido en el MIA.

Aclaró que no está en contra de la construcción de la segunda etapa del proyecto Elota-Piaxtla, presa de almacenamiento Las Juntas, la derivadora Ixpalino y la zona de riego de 30 mil 376 hectáreas, pero se deben conservar los sistemas acuáticos lo más cercano a lo óptimo.

Sergio Sánchez indicó que actualmente los agricultores de la zona extraen agua dulce de pozos que son abastecidos por el afluente del río. Y en caso de que disminuya la cantidad de agua de río, se corre el riesgo de que los mantos friáticos se llenen con agua salada provocando que las tierras, que en este momento son aptas para la siembra, pierdan esta cualidad, impidiendo que crezca la vegetación deseada.

En esta nota:
  • río piaxtla
  • Semarnat
  • MIA
  • Ecología
  • presa