Culiacán

Eva Guerrero no queda en Ismujeres; Quirino debe proponer a otra mujer

El Congreso de Sinaloa aprobó el dictamen que rechaza a Eva Guerrero como titular del Ismujeres, por lo que Quirino Ordaz debe mandar otra propuesta.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Eva Guerrero al momento de su registro.(Foto temática cortesía)

Eva Guerrero al momento de su registro. | Foto temática cortesía

Sinaloa.- En Sesión Virtual, el Pleno del Congreso del Estado no ratificó el nombramiento de directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), mismo que según la propuesta del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel era para que Eva Joaquina Guerrero Ríos ocupara el puesto.

Con 20 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia que propuso no ratificar la designación que hizo ejecutivo, esto pues un total de 19 diputados votaron en contra del dictamen que estaba dirigido en sentido negativo para el nombramiento de la propuesta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gloria Imelda Félix Niebla, presidenta de la mesa directiva, explicó que después de aprobado el dictamen en contra de la ratificación, este pasará al ejecutivo para su notificación, por lo que se tendría que enviar otra propuesta para su análisis.

En cuanto a la nueva propuesta la legisladora dijo que Ordaz Coppel podrá escoger otra persona entre la lista que se tiene de 19 perfiles, o bien emitir una nueva convocatoria para contar con nuevos interesados. 

El ejecutivo del estado tiene en su poder todo el cumulo de expedientes que ya fue recopilado en el primer momento, podrá elegir entre esas propuestas de las que ya tiene en sus manos o podrá enviar otra distinta, pero para ello considero, sería más complejo porque tendría que emitir una nueva convocatoria y demás”, dijo.

Por lo que a su parecer sería más complicado y tardaría más la ratificación si se realiza un nuevo procedimiento, tomando en cuenta todo el tiempo que se ha llevado la discusión del tema y la importancia que tiene.

El 17 de marzo de 2020 el Congreso recibió oficio del Ejecutivo, en el cual propuso que se ratificara su propuesta; ante ello, la Comisión de Equidad, Género y Familia elaboró un dictamen que rechazaba ratificar el nombramiento, sin embargo, al someterse a votación este dictamen ante el Pleno, la mayoría de diputados no lo aprobaron y la Mesa Directiva devolvió el dictamen a la Comisión para que lo modificara, aceptando la ratificación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo