Culiacán

Evalúan los destrozos de "Norbert"

SINALOA
Avatar del

Por: Marlenne Gastélum

Culiacán, Sin.- El gobierno estatal, coadyuvando con Puerto Marina Mercante, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la dependencia del Instituto Mexicano de Transportes (IMT), llevará a cabo acciones para mejorar las condiciones de las costas sinaloenses, mediante estudios especiales, para conocer las pérdidas que se suscitaron los días pasados por las fuertes lluvias.

Observaciones. La IMT, experta en la investigación de puertos y costas basadas en herramientas tecnológicas, ya cuenta con investigaciones preliminares de los movimientos de las marejadas, mareas y las características del oleaje en los casos del huracán Norbert.

Mediante estos análisis se medirá el daño en los litorales para encontrar una pronta solución a la rehabilitación de estos espacios naturales.

"Tenemos que entender que el cambio climático ya está aquí y tenemos que realizar acciones que quizás no resulten rápidas de hacer, ni tampoco baratas, para proteger el patrimonio sinaloense, porque son más de 600 kilómetros de litorales que están en riesgo", señaló el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Daños. Debido a las fuertes lluvias, Las Glorias, Altata, Mazatlán y otras playas del sur del estado resultaron afectadas. El balneario de Guasave sufrió fuertes daños en la infraestructura urbana, parte de lo que llaman "Maleconcito" desapareció por el oleaje, que se llevó a su paso bardas, banquetas y regaderas que fueron colocadas por el cabildo para embellecer este destino turístico.

Diseñarán plan integral para reparar daños

Aunque todavía no se cuenta con un reporte exacto de los daños originados por la presencia de la tormenta Norbert en Sinaloa, autoridades señalan que playas como Las Glorias, Altata y Mazatlán fueron las más afectadas.

Francisco Córdova Celaya indicó que tan sólo en el balneario de Las Glorias se dañaron 15 establecimientos, donde se argumenta que la construcción de escolleras fue la causante del problema.

"Las escolleras lograron que se canalizará el agua, situación que logró destrucciones en la infraestructura, el daño en esta zona a comparación de otras partes en el estado es realmente significativo".

El secretario de Turismo precisó que será la SCT, la encargada de hacer un levantamiento de daños y a partir de los resultados se diseñará un plan integral para evitar que este tipo de fenómenos sigan impactando a Sinaloa.

"Llevamos años enfrentándonos a la misma situación, la reciente tormenta nos resalta la necesidad de reubicar los servicios, reconocer que la playa tomó nuestros espacios y no podemos seguir construyendo en lugares donde nos exponemos al peligro".

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • norbert
  • lluvias
  • las glorias
  • sinaloa
  • altata