Selecciona tu región
Culiacán

¡Evitarían catástrofes! Imprecisos pronósticos del clima en Sinaloa por falta de radares doppler

El geofísico, Juan Espinosa Luna, señaló que el estado de Sinaloa necesita radares doppler para determinar el impacto, magnitud y carga de agua de fenómenos meteorológicos

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Ante la falta de precisión que se tiene por parte de las autoridades de Sinaloa para determinar el impacto, magnitud y la carga de agua que contiene un fenómeno meteorológico, es necesario que el estado cuente con radares doppler, expuso Juan Espinosa Luna, geofísico. 

Subrayó, que hasta el momento, es difícil detectar en el estado, los daños que pueden generar los fenómenos meteorológicos por contar solamente con imágenes de satélite que carecen de información, por esta razón se cuenta con pérdidas humanas y materiales cada año.    

Explicó que es una inversión aproximada de tres millones de pesos por cada radar doppler lo que se requiere para que el estado cuente con la tecnología disponible para detección de fenómenos climatológicos, pero se ocupan por lo menos tres en la entidad, sobre todo para detectar las tormentas de rápida formación que son las que están causando inundaciones y muerte de personas que son arrastradas por la corriente. 

El geofísico especificó, que a pesar de que la inversión es considerable, cada uno de los radares dura alrededor de 30 años, por lo que la cifra económica termina no siendo tan grande, además tomando en cuenta que se evitarían catástrofes que se han llevado vidas humanas durante cada temporada de lluvias, un sin fin de pérdidas materiales por las precipitaciones y en los sectores productivos por las heladas. 

"Simplemente tener la información de un sistema de tormenta que se esté formando, saber cuánta agua trae es lo más importante porque las imágenes de satélite no se pueden obtener volúmenes, que tanta agua trae, y en cambio con un radar doppler ya sabemos a qué nos enfrentamos y muchos factores", expuso Espinoza Luna. 

Por otra parte explicó que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que cuenta con una red de radares en el país, pero estos se encuentran en el sur del país, y algunas universidades manejan la tecnología en distintos estados, pero en Sinaloa se carece de radares.  

Leer más: No hay cierre de la carretera Culiacán - Mazatlán por paso del huracán Pamela

Expuso que hasta el momento  no se ha contado con un acercamiento con las autoridades para plantearle la propuesta, pero es necesario que tengan el conocimiento de la necesidad que se tiene en el estado de una inversión de este tipo.

El huracán Pamela se deja sentir en la playa Ceuta, en Elota, con un mar embravecido
Síguenos en

Temas