Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exalcaldes acuden a 'platicar' para solventar autoliquidaciones

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Algunos de los exalcaldes señalados de incurrir en irregulares de liquidaciones, ya han acudido ante la Auditoría Superior del Estado para aclarar y solventar los señalamientos, informó el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez Lara.

"Sí, se han acercado varios expresidentes municipales a platicar, a dialogar; algunos de ellos traen ya documentación buscando solventar temas importantes de los cuales salieron observados", mientras que otros exfuncionarios, dijo el legisldor, "se han acercado para hablar del tema de resarcir el daño patrimonial, en el caso de los bonos o incentivos a representantes populares o bien que les digamos a detalle, cómo quedaría la situación correspondiente al caso de bonos o incentivos a funcionarios públicos".

Disposición. El legislador reconoció la voluntad de los exfuncionarios por enmendar las observaciones, además de que, en el proceso de revisión se han encontrado documentos, los cuales calificó de "muy interesantes".

"Y claro está todo, ello se conduce como lo marca el proceso, entran a una etapa de presolventación donde se le turnan a la Auditoría Superior del Estado directamente".

Al preguntarle qué procede en casos como el del exalcalde de Ahome, Zenén Xóchihua, quien presumiblemente habría regresado el dinero vía donación al DIF, el legislador precisó que será la ASE, la instancia que lo determine en base a lo que establece la propia.

Los exalcaldes que se han presentado a entablar un diálogo con los diputados y la ASE son el de Concordia, José Medina; el de Escuinapa, Juan Manuel Lerma; de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso; el de Sinaloa, Saúl Rubio y Navolato Evelio Plata Inzunza.

Terminado el proceso de dictaminación por parte de la Auditoría Superior del Estado, abundó Monárrez Lara, los exalcandes tendrán un periodo de hasta 60 días para hacer las aclaraciones correspondientes.

Fue legal. Para presuntamente atender asuntos particulares, "pero ya que estoy en Culiacán vine a saludarlos", Zenén Xóchihua Enciso, exalcalde de Ahome aseguró que la autoliquidación que se asignó y otorgó a miembros de su cabildo y funcionarios de confianza, tiene sustento legal en el derecho constitucional de los ayuntamientos para manejar su hacienda pública.

Sin embargo, al hacerle ver que ni el Artículo 115 constitucional ni la Ley de Gobierno Municipal facultan al alcalde para otorgar dichos incentivos, el exalcalde dijo no ser magistrado, pero que su proyecto fue el de respetar la legalidad. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>