Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exalcaldes se 'lavan las manos' con pasivos heredados

DEUDAS

Culiacán, Sin.- Se tiene que hacer una revisión a fondo de las estructuras administrativas y los gastos que se realizan, afirmó César Valenzuela Espinoza.

El presidente del Colegio de Economistas detalló que "una regla de oro en cualquier parte del mundo es que el 25 por ciento del gasto total de cualquier gobierno sea inversión pública".

Para el también académico, el problema más grave es el de los endeudamientos de los ayuntamientos, y esto tiene mucho que ver con una falta de control sobre los compromisos que hacen los propios gobiernos municipales. Consideró que se debe ser sumamente estricto para aquellos gobiernos y aplicar las sanciones correspondientes.

El analista dijo que son muchos los casos en donde los gobernantes ven como algo natural establecer compromisos con proveedores que saben que no les van a poder pagar, o contratan empleados y la nómina están buscando pagarla en términos de flujos, no de presupuesto.

Otro problema que se observa por parte de los ayuntamientos es que, lejos de buscar establecer políticas de racionalidad, de eficientar sus acciones, lo que buscan es establecer un esquema administrativo en su estructura de gobierno, muchas veces como espejo de lo que es el gobierno federal, es decir, se crean organismo o áreas que ni siquiera tienen una actividad específica, lo cual genera un crecimiento desmedido de la burocracia.

Las reacciones de los exalcaldes. Los exalcaldes del centro del estado se negaron a declarar sobre los pasivos sin recurso de pago que le heredaron a las actuales administraciones.

Aarón Rivas Loaiza, expresidente municipal de Culiacán, negó dar un comentario respecto al tema, argumentando que "no había visto el reportaje y no quería dar un comentario irrespetuoso".

Por su parte, Evelio Plata Inzunza, exedil de Navolato, se escudó en su secretario particular para no atender la llamada.

Ambos exalcaldes son funcionarios estatales.

En el caso del sur del estado, se trató de localizar a Alejandro Higuera, de Mazatlán; Édgar González, de El Rosario; y Eligio Medina, de Concordia, pero ninguno respondió la llamada.

Zona norte. El alcalde Vinicio Galaviz Armenta negó que hasta el momento las fuertes deudas que les fueron heredadas por la pasada administración municipal que están saliendo en las revisiones que se ejecutan a nivel estatal, estén afectando la buena marcha y los programas que se emprenden en el municipio.

"Hemos estado obteniendo el apoyo con los diputados federales, el gobierno federal, y de los amigos que tenemos, y hasta ahorita no nos ha botado nada", destacó.

Como nuevo gobierno están tratando de ser lo más transparentes posibles, incluso se han estado ahorrando recursos, lo que les ha permitido atender algunos compromisos inmediatos que les fueron heredados por las pasadas administraciones y esperan seguir así con el apoyo de las autoridades.