Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Excolaboradores de Cuen Ojeda demandan al Ayuntamiento

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Excolaboradores de confianza del exalcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda demandan a la actual administración municipal y exigen liquidaciones que van desde 77 mil a 115 mil pesos, denunció el alcalde Sergio Torres Félix.

Entre los extrabajadores inconformes por haber salido de la comuna, pese a ser de confianza y saber que el puesto era transitorio, se encuentran: Rosa Aidé Tamayo Padilla, exdirectora de Servicios Públicos; Porfirio Galindo Martínez, excoordinador de Desarrollo Tecnológico; Joel Cuadras, excoordinador de Enlance con Sindicaturas; Salvador Rodríguez Mosqueda, exasesor de la presidencia; Plácido Antonio Fierro Leal, exjefe del Taller Municipal; y Jorge Luis Urtusuástegui Ibarra, exdirector de Protección Civil. Otro demandante es Santiago Abraham Medina Zamudio, exdirector del Centro de Emergencias.

El primer edil criticó que como si el salario que percibían, que iba de 40 mil a 50 mil pesos mensuales, no hubiera sido suficiente, a ellos se les otorgó el aguinaldo y la prima vacacional justo antes de irse.

Además, dijo que al ocupar el cargo en la comuna, Rosa Aidé Tamayo abusó del poder, ya que su esposo y una hija fueron sindicalizados. Información proporcionada por fuentes del Stasac señalan que Guadalupe Millán Romero, esposo de Rosa Aidé, fue sindicalizado cuando aún no tenía tres años laborando en el Ayuntamiento; y su hija Denisse Marlene Millán Tamayo también fue sindicalizada, cuando apenas tenía 10 meses de haber ingresado a laborar a las oficias del Stasac.

Indignación. El alcalde calificó la acción de estos funcionarios como un abuso, ya que indicó que aparte de haberse servido del puesto, ahora demandan al Ayuntamiento, y esto es casi como demandar al pueblo, porque los recursos que tienen en las arcas de la comuna provienen de los impuestos ciudadanos.

"Para mí sería muy fácil, con tal de no tener manifestaciones, decir 'Sí, páguenles', pero eso no es lo justo porque el dinero se necesita para limpiar el parque Las Riberas, para ver si compramos un recolector de basura. Ellos sabían que se iba a acabar la relación laboral, para que ellos entraran se fueron otros, y ellos no demandaron", expresó.

El primer edil indicó que no está dispuesto a caer en los chantajes políticos de estos funcionarios: "Con todo respeto, pueden venir y estar el tiempo que quieran, y no estoy dispuesto a agarrar dinero del pueblo para cumplir chantajes. La verdad, ellos, cuando se les invitó a trabajar, sabían que venían por un tiempo determinado".

Torres Félix dijo que Porfirio Galindo pide 82 mil pesos; Joel Cuadras, 81 mil pesos; Salvador Rodríguez, 77 mil; Fierro Leal, 85 mil; y Rosa Aidé, 115 mil.

Falsos manifestantes. Respecto a Ángel Durán Benítez, otro de los exempleados que fueron despedidos, y quien ha realizado diversas manifestaciones, el alcalde le pide que respete el cauce legal. "Ellos quieren una salida política a un problema legal, y la cosa no es tan sencilla, todavía no hay fecha para la primera audiencia. Lo mínimo que podemos hacer es defendernos y tenemos derecho, por eso estamos esperando la primera audiencia constitucional de conciliación".

El primer edil indicó que, en total, son 44 demandas las que tiene la comuna y Ángel Durán presentó 7, por lo que algunos de los que se manifiestan no tienen nada que ver con el Ayuntamiento.