Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exempleados municipales exigen sus derechos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Un grupo de 30 exempleados del Ayuntamiento de Culiacán, liderados por Ángel Durán, vicepresidente de la Federación de Abogados en Sinaloa (FAS), se manifestó la mañana de este jueves en la entrada de Palacio Municipal para exigir el respeto a sus derechos laborales, pues consideran que sus despidos fueron injustificados. Algunos pretenden ser reinstalados y otros pocos esperan que por lo menos les entreguen la liquidación correspondiente, ya que no han recibido dinero alguno por parte del Ayuntamiento desde que fueron destituidos de sus labores en la administración municipal.

Según Ángel Durán, el monto de los salarios caídos de estas 30 personas asciende a 400 mil pesos, hasta el mes de febrero, lo que equivale a las 4 quincenas que van del año, dado que fueron despedidos al inicio de la actual administración.

Audiencia infructuosa. Minutos después de la llegada de los manifestantes, Ana María Alvarado, coordinadora de Comunicación del municipio, salió a atenderlos y les consiguió una audiencia con el alcalde Sergio Torres.

Después de una hora de espera, el presidente municipal se presentó en la sala de cabildo, donde los quejosos lo esperaban. Ángel Durán pidió al alcalde que se pusiera en el lugar de los afectados, ya que algunos están en una situación insostenible al no tener ingresos para cubrir sus necesidades básicas como servicios públicos y alimentación.

De ahí que los exempleados buscaban una solución extrajudicial inmediata que les diera la posibilidad de ser reinstalados o liquidados a la brevedad posible.

Por su parte, el primer edil mencionó que su despacho sólo tiene notificación de 10 demandas por despidos en contra de su administración; por lo que planteó a los presentes hablar de una posible solución hasta recibir las 20 notificaciones faltantes. Dijo que su intención es llegar a un convenio con cada uno de los afectados en la fase de primera estancia; aunque aclaró que para ello primero se necesita recibir las notificaciones de todos los casos.

Al final de la audiencia, el líder de los manifestantes y vicepresidente de los abogados en Sinaloa, declaró que los presentes se sentían insatisfechos con la respuesta del alcalde, pero que discutirían si aceptaban la propuesta del alcalde que consiste en esperar las notificaciones; y, de no aceptarla, determinarán qué acciones tomar para exigir otro tipo de respuesta, una que involucre una solución más inmediata.