Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exfuncionarios aseguran que actúan conforme a derecho

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Exfuncionarios de confianza que entraron en la administración de Héctor Melesio Cuen Ojeda aseguran que la demanda que interpusieron contra el Ayuntamiento para que les otorguen una liquidación es un derecho constitucional que tienen.

Rosa Aidé Tamayo Padilla, exdirectora de Servicios Públicos, y Plácido Antonio Fierro Leal señalaron que ellos demandaron luego de haberse enterado que a otros colaboradores del expresidente Aarón Rivas Loaiza sí los liquidaron.

Negaron haber percibido sueldos de más de 40 mil pesos mensuales cuando estuvieron en servicio, como lo señala el alcalde Sergio Torres Félix, y pidieron que el primer edil se dirija a ellos con respeto, porque además fueron compañeros de trabajo.

Aclaración. Respecto a la basificación que les dieron en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán a su esposo y su hija, Tamayo Padilla dijo que nada tuvo que ver en eso, y la muestra es que ella no da plazas, pues quienes las otorgan son el alcalde y el líder del Stasac.

Indicó que, en todo caso, no es la única a quien le basificaron familiares, y quedaron con plaza en el Stasac una cuñada del expresidente Aarón Rivas Loaiza, un hermano de Daniel Amador Gaxiola, una hermana de la exregidora Aracely Tirado y un hijo del gerente general de la Japac, Jesús Higuera Laura, pero aclaró que no sólo estas personas fueron beneficiadas, sino que hubo muchas más.

Por otra parte, expresó que se le dio base a un familiar de Rigoberto Torres, quien es sobrino del actual alcalde, además de que a este último lo 'premió' con una dirección.

Los salarios de los beneficiarios mencionados, aseguró, son mucho mayores que los que perciben su esposo y su hija.

"Él (el alcalde) dice que no tenemos 'llenadera', pero él contendió para diputado federal, luego para presidente municipal, y se anda promocionando para ser candidato a gobernador, entonces quién no tiene 'llenadera'", expresó Plácido Antonio Fierro Leal, exjefe del taller municipal.

Más demandas. Por su parte, Héctor Contreras Flores, exdirector de Enlace Ciudadano en Comun, aseguró haber sido despedido en esta administración municipal cuando tenía varios años de servicio: "Tenemos derecho a liquidación, algunos no teníamos sólo 3 años laborando, teníamos 15 y, de acuerdo con la ley, se debe liquidar".

El exempleado resaltó que hay más de 700 señalamientos de que la comuna no pagó liquidaciones, y que hay más demandas de las que dice el alcalde; si no se las han notificado, esa es otra cuestión.

"En la ley de presupuesto que se aprobó debe haber un fondo para liquidaciones, si no lo tomaron en cuenta, malamente", resaltó.

Contreras Flores dijo que ellos demandaron a través de abogados particulares y seguirán los cauces legales.

"Pero que después no se asuste (el alcalde), que no ande haciendo señalamientos fuertes, porque el que se lleva, lo acepta".

Asegura que, pese haber sido empleado de confianza, de acuerdo a la ley federal, tiene derecho a una liquidación. Refirió que a gente de Aarón Rivas sí la liquidaron, a regidores los han liquidado, por eso Torres Félix debe buscar un fondo para darles lo que les corresponde.

Fue el pasado viernes cuando el alcalde señaló que entre los demandantes del Ayuntamiento había exdirectores, quienes piden liquidaciones que van de 77 mil a 115 mil pesos.