Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exige Canaco a empresas evitar malos manejos con utilidades

Culiacán, Sin.- Al reconocer las "argucias" de algunas empresas para evitar cumplir con la obligación legal del pago de utilidades a sus empleados, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), de Culiacán, exhortó a estas la responder a esta obligación de repartir las ganancias del año fiscal anterior.

José Lauro Melendres Parra, instó a las empresas a hacer cumplir con este derecho consagrado a favor del trabajador.

"Y sí, hay empresas que tienen estrategias protegidas por la ley para bajar el pago, en algunas ocasiones, de las utilidades, y hay quien no las paga porque no quiere, aún violando la ley", lamentó.

El también empresario farmacéutico aseveró que aún cuando puede haber "argucias" de empresas, hoy se cuenta con una cultura de la denuncia de los trabajadores para acusar cuando se detectan irregularidades.

Y de eso presumió: "No hay mucha oportunidad de que un empresario que tiene utilidades deje de pagar, porque los empleados no lo permiten".

Melendres Parra dijo no tener reportado que haya empresas que el año pasado o este hayan engañado a sus empleados en el pago de esta obligación.

Llamado y plazos. El presidente de Canaco en la capital sinaloense hizo un llamado a los empresarios a cumplir no poner en duda esta obligación legal de repartir las ganancias como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

"Y quien argumente que no tuvo utilidades tiene que comprobarlo", advirtió.

Afirmó que para poner el ejemplo, la empresa Farmacón pagó las ganancias el pasado 9 de mayo a todos los empleados.

El empresario recordó que, de acuerdo a la ley, se tiene hasta el 30 de mayo para repartir las ganancias obtenidas durante 2013.

Cómo sacarlas. Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores, de acuerdo a los días trabajados en el año, y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debes recibir utilidades.