Culiacán

Exige Morena a la ASE destino de 407 mdp captados por el impuesto de hospedaje en gobierno de Quirino Ordaz

Congreso del Estado de Sinaloa solicitó a la Auditoría Superior del Estado que investigue el uso de 407 millones de pesos por concepto del impuesto de hospedaje 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Diputada Flor Emilia Guerra Mena(Debate)

Diputada Flor Emilia Guerra Mena | Debate

Culiacán, Sinaloa. El Congreso del Estado de Sinaloa solicitó a la Auditoría Superior del Estado que investigue el uso de 407 millones de pesos por concepto del impuesto de hospedaje, ante la petición de los empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán que denunciaron opacidad y se desconoce en qué se aplicaron los millonarios recursos que se han captado por esta contribución.

En un documento exhibido este martes en tribuna durante la sesión virtual por la diputada Flor Emilia Guerra Mena, reveló que no existen registros públicos del destino de los montos captados por este impuesto durante 2017 y 2018, pese a que lo captado por esta vía se estipula un uso específico para la promoción turística de esta entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Piden diputado del PRI y PAN diferir pago de impuestos a empresarios en Sinaloa

Explicó que pese al confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, la afluencia de turistas a Sinaloa creció en un 21 por ciento, según aseguró el secretario de Turismo Oscar Pérez Barros, en su comparecencia del 20 de enero, con motivo del cuarto informe de gobierno, que dejó por sentado que no tuvo ningún efecto negativo en la captación del impuesto al hospedaje.

Lo que llevó a informar a los legisladores, que de acuerdo a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020, sería por el orden de los 121 millones de pesos, que implica que durante los cuatro años, el gobierno del estado recaudó por ese concepto un total de 407 millones de pesos.

Mencionó que el artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado ordena que la captación del impuesto al hospedaje se destine exclusivamente a acciones directas de promoción y difusión del sector turismo en la entidad, a través de la Secretaría de Turismo.

Leer más: Desde su aislamiento por Covid-19, Rubén Rocha Moya promete estar pronto de regreso

Leer más: Propone Poder Judicial a diputados elegir a dos magistrados suplente

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo