Culiacán

Exigen PAS, Morena y PRI poner alto a feminicidios en Sinaloa

En lo que va del 2022 se han cometido 12 asesinatos de mujeres en Sinaloa, solo siete de ellos considerados como feminicidios

Por Leticia Villegas

-

Culiacán.- Diputadas del PAS, Morena y PRI condenaron los feminicidios registrados en Sinaloa, y se pronunciaron por fortalecer las campañas de prevención y de concientización sobre la violencia familiar y que estas se destinen no solo a mujeres, sino también a hombres.

En el punto de asuntos generales de la Sesión Ordinaria de este martes, la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, del PAS, puntualizó que el feminicidio es la expresión más extrema de la violencia de género, ya que es el asesinato intencional de mujeres por ser mujeres, cometidos en su mayoría por parejas o exparejas.

Expuso que en Sinaloa, en lo que va del año se han cometido 12 asesinatos de mujeres, siete considerados como feminicidios, entre los cuales citó el de Martha Angélica, joven de 29 años, asesinada recientemente por su pareja en el municipio de Guasave.

“Lo más lamentable es que este tipo de crímenes, y otros más, no tienen indicios de que puedan acabarse en un plazo razonable, es decir, que ya no vuelva a ocurrir nunca más un feminicidio, que es lo que todos quisiéramos”, dijo.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública se pronunció por que las policías municipales refuercen sus acciones preventivas, por ser las que tienen el pulso de violencia en cada colonia.

También exhortó a la Fiscalía General de Sinaloa a que ponga a funcionar la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, cuya creación fue aprobada por el Congreso el 23 de noviembre de 2021.

La diputada Felicita Pompa Robles, de Morena, también se refirió al caso de Martha Angélica, al que calificó de atroz y le ubicó como el primer feminicidio que se registra en Guasave en lo que va del año.
“En esta tribuna alzo la voz por Martha Angélica, que ya no puede hacerlo, y por todas las mujeres que no solo son una cifra, son y fueron hijas, madres, amigas, hermanas y compañeras”, dijo.

Hizo un llamado a todo el sector femenino a unirse, a apoyarse y, sobre todo, a denunciar.

Debemos, propuso, promover campañas informativas y de sensibilización sobre la violencia de género, pero sobre todo fortalecer las campañas que promueven las denuncias  “La que no denuncia, muere”.

Afirmó que la violencia de género no se acabará mientras se siga permitiendo por temor a amenazas, por pensar que no se hará nada para solucionar las cosas.

“Nos están matando, y cada vez de una manera más horrible”, lamentó.

La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PRI, cuestionó que no es posible que cada semana o cada quince días tengan que subir a tribuna a denunciar un caso más de feminicidio.

Advirtió que son muchos los factores que dan lugar a un feminicidio, entre los cuales señaló los sociales, económicos y políticos.

Los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato, aseguró, presentan un escenario catastrófico para las mujeres, a pesar de que están citados en la Declaratoria de Alerta de Género.

A nivel país, criticó, el 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México: 1,006, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En lo personal comentó que ha presentado la iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar el grado de tentativa punible de feminicidio, con el fin de evitar que los agresores queden libres en la total impunidad y puedan consumar este tipo de actos.

También se pronunció por socializar los tipos de violencia, y trabajar en la sensibilización de la problemática.

Te recomendamos leer:

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, de Morena, se pronunció por trabajar de manera transversal con el gobierno una iniciativa de tentativa de feminicidio, e informó que ya lo está haciendo en su carácter de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

Doctora confronta a AMLO por decir que si hay plazas
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más