Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exigen a policías ministeriales respeto al ejercicio periodístico

SINALOA

Culiacán, Sin.- Un respeto irrestricto al ejercicio periodístico y a la libertad de prensa, exigió la Asociación de Comunicadores y Periodistas 7 de Junio a los elementos de la Policía Ministerial del Estado que amenazaron verbalmente a un reportero gráfico de EL DEBATE de Culiacán, durante la cobertura de un civil asesinado.

Al condenar el atentado contra un periodista de esta casa editora, el presidente de la asociación, Gabriel Mercado Guerrero, demandó al Gobierno del Estado identificar a los policías que intimidaron.

"Eso demuestra que los policías no están capacitados para respetar la libertad de expresión y los derechos humanos.

Exigimos al gobernador Mario López Valdez que haga algo con los agentes, porque no sólo ha ocurrido con EL DEBATE, sino también con Noroeste", dijo.

Lamentó que a pesar de la recurrencia de los casos de violencia, donde ha habido reporteros de más medios, no pase nada.

"Estamos preocupados porque no pasa nada, no los castigan, no hay una sanción", reprobó.

El presidente de la asociación de periodistas aseguró que esto evidencia que sigue sin haber garantías para desempeñar un ejercicio periodístico en Sinaloa.

Promesa. A nombre del gobierno estatal, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reprobó cualquier tipo de expresión que atente en contra de los medios de comunicación, no sólo del área de seguridad, sino de cualquier servidor público.

Argumentó que por estar dando seguimiento a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mazatlán, no había dado más seguimiento al caso.

Investigación a fondo. El secretario general de Gobierno aseguró que atenderá el hecho y se comprometió a resolverlo de manera rápida, hasta llegar al fondo de la cuestión. "Ustedes hacen su trabajo, nosotros hacemos el nuestro. En la mayoría de las veces coincidimos en las cosas, y si no coincidimos, tenemos que seguirlas haciendo conforme se considere, pero de ahí a una agresión, aunque sea verbal, no es correcto, menos una amenaza", refirió.

No sabe. El coordinador de Seguridad Pública estatal, Moisés Melo García, aunque dijo desconocer las amenazas que recibió un fotógrafo de este medio, justificó a los agentes ministeriales. "Quiero imaginarme que en el evento a lo mejor no lo dejaron entrar, por efecto de la actividad que estaba desarrollando el agente del Ministerio Público y mientras levantan toda la escena, pero de una agresión no tengo ningún reporte, ni de amenaza", aseguró.

Hechos. El incidente se registró durante la cobertura noticiosa del asesinato de un civil a manos de elementos de la Policía Ministerial del Estado, la tarde del martes junto a un centro comercial ubicado en la avenida Paseo de los Himalayas, esquina con la calle Islas Cícladas, del fraccionamiento Prados del Sur.

El occiso fue identificado como Gerardo Sarabia Leyva, de 34 años, vecino del mismo sector.