Selecciona tu región
Culiacán

Exigen a sindicatos cumplir con las reformas laborales en Sinaloa

Las 700 sindicatos deberán de celebrar asambleas ante sus agremiados y legitimar los contratos colectivos de trabajo, para evitar la cancelación de sus registros.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color verde, la implementación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo tendrá un fuerte impacto en Sinaloa, al otorgarse un plazo de 17 días hábiles a los 700 sindicatos que operan en esta entidad a que realicen en forma urgente el proceso de actualización de sus directivas, estatutos, reglamentos, celebración de asambleas y la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, de lo contrario, existe el riesgo de la cancelación de sus registros como gremio y la pérdida de la administración de las cuotas en los centros de trabajo.

El titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa, José Norberto López Corrales informó que estos trámites ya no serán llevados por esta instancia a nivel local y se contempla remitir los expediente hasta el último trámite realizado por los representantes sindicales, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Actualmente a nivel nacional, se está socializando que los sindicatos actualicen sus estatutos, sus directivas y que lo hagan de manera responsable, porque en la práctica es común encontrar que estos gremios no tienen al día sus estatutos y les faltan adecuaciones, así como de los cambios de sus directivas, que ya vencieron desde hace dos años.

Leer más: Efemérides del 19 de abril: ¿qué pasó en un día como hoy?

Descuidos

Destacó que es cierto que la pandemia no les permitió la celebración de asambleas con sus agremiados, pero se ha encontrado a organizaciones sindicales que no son tan cuidadosas con la integración del expediente, antes de que sucediera lo de la pandemia, lo que llevó a que se tomará la decisión de evitar estas situaciones y dar celeridad a la integración de los expedientes, que en su momento, estarán bajo la responsabilidad de una delegación en Sinaloa del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, una vez que se establezca conforme a la reforma laboral.

Entre los trámites urgentes que deben de realizar en los sindicatos con términos legales muy precisos, se encuentra la actualización de la directiva y cambios de domicilios, armonizar sus estatutos, reglamentos, padrón de socios y cumplimientos de otros ordenamientos que da vida a su organización sindical, que deben de estar al día.

Leer más: Andrés García recuerda el día que habló sobre el paradero de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel

Respecto al proceso de proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajos en poder de los sindicatos, la reforma laboral ordena que los trabajadores tienen que estar enterados del contenido de cada una de las cláusulas, y reconocer a su dirigente sindical, debido a que estas disposiciones obedecen a que los asalariados desconocían quienes eran sus líderes y los contenidos de los mismos. Las sanciones será aplicadas por las autoridades federales, concluyó.

El Dato

Contratos

Los sindicatos que no realizaron la legitimación del contrato deberán de convocar a una reunión ante un notario público y un funcionario laboral que verificarán si los trabajadores conocen a sus líderes, el contenido del contrato y si tienen un ejemplar.

¿Cree que los sindicatos en el estado cumplen con su trabajo?

Si 0%
No 0%
¡Sin Feria pero con Reina! Elegirán a representante de la Feria Nacional de San Marcos 2021 
Síguenos en

Temas