Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exigen justicia por Sandra en vez de juicio contra el procurador

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Para que ya no haya más muertes como la de la activista Sandra Luz Hernández, quien fue asesinada tras buscar a su hijo Édgar Guadalupe García Hernández privado de la libertad desde el 12 de febrero de 2012, organismos sociales se pronuncian porque haya garantías de seguridad y justicia y no porque se realice un juicio político contra el procurador.

El defensor social Óscar Loza Ochoa indicó que en caso de que se hiciera un juicio político, que es algo muy difícil o que se removiera al procurador Marco Antonio Higuera Gómez, el gobernador pondría a otro igual y sería la misma.

Dijo que en el caso de Sandra Luz hay desconfianza por las autoridades estatales, pero le exigen justicia, porque se la tienen que hacer a ella, pero indicó que no se quieren chivos expiatorios.

Con respecto a la reunión que las madres con hijos desaparecidos tendrían en la Procuraduría mañana martes, la misma la van a plantear para después.

Indicó que en este caso, la respuesta de organismos nacionales e internacionales está obligando a la Procuraduría a estar trabajando para dar resultados.

Difícil el actuar. Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, indicó que en el caso de Sandra Luz es muy difícil que se realice un juicio político contra el procurador como lo solicita el constitucionalista Saúl Lara Espinoza, ya que anteriormente se ha solicitado esto y no procede todo, porque no hay suficiente contrapeso político. La única forma en la que podría suceder esto es que la Procuraduría se eleve a Fiscalía.

De entrada, no hay un supuesto tan fuerte para que proceda la acción, es cuestión política, no jurídica, indicó.

Pese a que Sandra fue asesinada en la lucha por conseguir justicia, Aguirre Meza señaló que a él no le han ofrecido protección policial, además de que no la aceptaría, porque lo que quiere es que haya garantías de seguridad para aquellas personas que defienden los derechos de los demás, o bien, para quienes pidan justicia como el caso de Sandra Luz.