Culiacán

Exigen respeto al ejercicio del periodismo en Sinaloa

#LEYMORDAZA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Un hecho no solamente desafortunado, sino además inusitado, ha atraído sobre Sinaloa la atención de comunicadores y especialistas en derecho de todas las latitudes; se trata de un hecho cuya intencionalidad va más allá de intentar bajar el tono a la nota roja (como se pretendió hacer en Tamaulipas) so pretexto de no ahuyentar al turismo o a los inversionistas.

Por supuesto, nos referimos a la aprobación y publicación 'fast track' de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado -en la que destaca la inclusión del Artículo 51 Bis-, misma que por su desatinada pretensión de imponer restricciones al ejercicio periodístico, ha recibido un contundente rechazo de todos los sectores sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Desde la escuela primaria aprendimos que ninguna ley secundaria está por encima de nuestra Constitución. Ésta, en su Artículo 6º consagra el derecho de los mexicanos a la libre manifestación de las ideas, y en el 7º salvaguarda la inviolable libertad para escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, prohibiendo expresamente a la autoridad todo tipo de censura.

Esos preceptos deben ser cabalmente respetados por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y en general, por todas las autoridades gubernamentales. Un botón de muestra de que no es así lo encontramos en el hoy tristemente célebre Artículo 51 Bis, que si bien persigue institucionalizar una situación vigente desde hace mucho en nuestra triste realidad, no por ello resulta menos ominosa la intención de elevarla a rango de ley.

Mientras ese órgano pomposamente llamado Procuraduría General de Justicia no informa sobre el resultado de sus investigaciones, ni atiende debidamente los reclamos sociales de justicia; mientras la impunidad continúa pesando en los homicidios no esclarecidos de los periodistas Óscar Rivera y Humberto Millán, así como en la agresión de reporteros y trabajadores de distintos medios locales, ¡dicha institución se pretende ahora con facultades para restringir el trabajo periodístico! Es el colmo del absurdo.

Con el disparate del Artículo 51 Bis, el Gobernador, la Procuraduría y los diputados de la 61 Legislatura, en el mejor de los casos, han dado muestra pública de supina ignorancia de la Constitución que nos rige desde 1917. En el peor, han mostrado su repudio hacia la prensa, sobre todo a la prensa crítica.

Por ello, los integrantes de este Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa José Cayetano Valadés AC nos sumamos sin cortapisas al rechazo generalizado que ha provocado esa norma. Y manifestamos nuestra voluntad de participar en todas las acciones que se realicen para conseguir su derogación.

¡No aceptamos ni aceptaremos ninguna restricción a la libertad de expresión!

¡Exigimos respeto absoluto al ejercicio del periodismo en Sinaloa!

Carmen Aída Guerra Miguel

Presidenta

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • Artículo 51 Bis
  • Ley Orgánica
  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa
  • censura
  • en defensa
  • Artículo 6 y 7 Constitucionales