Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exigen se esclarezca agresión contra director de Noroeste

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Diversos organismos del Estado exigieron una investigación inmediata donde se esclarezcan y se dé con los responsables de la agresión contra Adrián López Ortiz, director del periódico Noroeste.

En conferencia de prensa, miembros de Canacintra, Canirac, Coparmex, Parlamento Ciudadano, la Asociación de periodistas 7 de Junio, la Federación de Abogados en Sinaloa y la Comisión de Derechos Humanos, externaron su total reproche ante este tipo de agresiones hacia medios de comunicación y periodistas.

Al respecto, Mariano Gómez Aguirre, presidente de Coparmex, solicitó a la PGJE una investigación donde se entreguen resultados esta misma semana.

"Para nosotros es muy preocupante este repunte de violencia que se ha estado generando en la ciudad de Culiacán, es importante que las autoridades hagan las investigaciones pertinentes y se encuentre a los culpables de este lamentable hecho", dijo.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, José Luis Vega, externó que ante la reciente agresión es necesario que las autoridades se preocupen en mejorar en temas de seguridad, implementando nuevas estrategias de gobierno para que se prevengan este tipo de hechos.

Piden garantía de seguridad. En su participación, Gabriel Mercado, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, invitó a la sociedad a que se una para exigir que existan garantías de seguridad para todos los ciudadanos, en particular, para evitar este tipo de agresiones que se han venido generando durante el último mes contra el periódico Noroeste.

Precisó que ante el caso de Adrián López, las autoridades tal vez quieran asegurar que solamente fue un robo, o un despojo de vehículo, pero lo incongruente está en la forma en que actuaron los delincuentes contra el director del medio en esta situación.

"Si demandamos y exigimos que las autoridades investiguen este hecho aunque se quiera alegar que fue un robo o que es un delito de fuero común, que la federación se sume y haga las actividades de investigación pertinentes, porque no tenemos garantías para confiar en la autoridad estatal, puesto que no han cumplido en resolver ninguna agresión que se ha cometido en contra de periodistas, ni comunicadores en la entidad".

Acciones legales. David Moreno, miembro del Parlamento Ciudadano de México, delegación capítulo Sinaloa, recalcó que en el reciente caso se deben tomar las acciones legales correspondientes, ya que es altamente preocupante que exista una cadena de hechos donde claramente se agrede a comunicadores, medios y luchadores sociales.

"Creemos que debe existir una acción de gobierno, pero de la sociedad también, orientada a detener este tipo de prácticas, escalada que, con gran facilidad, lleva a que cualquiera enfrente con alta vulnerabilidad las consecuencias de ejercer sus derechos de libertad de expresión".