Culiacán

Exigen vecinos rehabilitación del arroyo en La Campiña, Culiacán

Desde hace tres años, los problemas de inundaciones en este sector se han aseverado habiendo familias que perdieron su patrimonio 

Por  María Elizalde

Exigen vecinos rehabilitación del arroyo en La Campiña, Culiacán, vecinos construyeron la barda de alrededor de 15 metros(El Debate)

Exigen vecinos rehabilitación del arroyo en La Campiña, Culiacán, vecinos construyeron la barda de alrededor de 15 metros | El Debate

Culicán, Sinaloa.- Familias desde temprana hora salieron con su escobas y cubetas de agua para limpiar sus cocheras, calles y hasta dentro de sus casas por las aguas negras y lodo que ingresó debido al desbordamiento del arroyo de La Campiña.

Ana Avendaño dijo que el agua llegó a subir medio metro, por fortuna las aguas de drenaje no lograron llegar hasta el primer piso de su vivienda como en años anteriores.

Con la presión de una manguera de agua y cubetas con cloro y jabón lavaba su cochera porque la peste era muy fuerte.

Esta afectación se presentó durante la tarde del jueves, pero ante el pronóstico de lluvia durante este viernes, se decidió esperar a hacer la limpieza para evitar el desperdició de agua potable. 

No podemos seguir viviendo con el temor de perder nuestro patrimonio, debe hacerse el entubado del arroyo

Dijo una de las vecinas.

Por su parte, Ana Avendaño relató que han sido particulares quienes han hecho el levantamiento de la barda del arroyo, pero al quedar esta inconclusa el agua empieza a desbordarse a partir de la calle limones en La Campiña, por lo que a través de este medio de comunicación pide al Estado y Ayuntamiento los apoyen a dar una solución a este problema que se les ha aseverado en los últimos tres años.

Construcción

Hace una semana, un particular decidió construir una barda de tres pilares de block hacia arriba, misma que impide que el arroyo se desborde entre las calles Eucalipto y de los Mangos, con más de quince metros de construcción a lo largo. Vecinos señalaron que las obras que ellos puedan realizar no son la solución, ya que el afluente cada vez arrastra más agua, y con la construcción de puentes sobre él, impide un flujo rápido de agua. Considerando que la obra que debe realizarse es el entubamiento, ya que en años anteriores hay quienes han perdido su patrimonio. 

En esta temporada de lluvia ya son tres ocasiones en las que los habitantes sufren inundaciones en las que se incluyen aguas negras, generando infecciones estomacales en niños y adultos mayores.

Coepris realiza brigadas sanitarias por lluvias

Ante las lluvias que se han presentando en las últimas semanas en el estado por las tormentas tropicales que han dado paso por las costas, la Comisión Estatal para los Riesgos Sanitarios (Coepris)dio inicio a un operativo de brigadas de emergencia sanitaria.

Los brigadistas se encuentran visitando las comunidades más afectadas, entre ellas, la sindicatura de Villa Ángel Flores en Navolato, en donde el personal realizó vigilancia en la higiene de alimentos, fomento sanitario, calidad del agua y saneamiento básico con la cloración adecuada en los depósitos de agua de las viviendas. Asimismo, a los habitantes se les entregó plata coloidal para desinfectar los alimentos.

Durante este fin de semana, la dependencia estatal se hará presente con sus brigadas en el municipio de Culiacán, iniciando por el sector de Infonavit Humaya, en donde se encuentran las casas que rodean el colector pluvial Agustina Ramírez.