Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Exigirán prestaciones de ley para conductores de camiones

CULIACÁN
Avatar del

Por: Angelina Corral

Culiacán, Sin.- Los concesionarios cumplieron su compromiso, y los camiones ya encendieron sus aires acondicionados.

Algunos de los choferes del transporte público celebraron esa medida, al mismo tiempo que expresaron haber recibido maltratos de parte de los usuarios, quienes pensaban que fueron ellos los que habían tomado esa decisión.

Van por mejoras. "Si los concesionarios piden, nosotros también vamos hacer lo mismo y vamos a exigir que a los conductores se les brinden las prestaciones de ley", señaló Flavio Rolando Ibarra Félix, dirigente del Sindicato de Choferes del Transporte en Culiacán.

Y es que en la actualidad el 70 por ciento de los operadores de autobús no cuentan con prestaciones —dijo— y si uno de ellos muere deja desprotegida a la familia. Además los seguros del camión no protegen al conductor, aseguró.

Proceso. Ibarra Félix anunció que se va a levantar un censo para tener la información de cuántos conductores no tienen el beneficio del Seguro Social y se va a solicitar a las autoridades que le entren al tema. El líder de los choferes dijo que ya basta que los operadores de camiones se encuentre en el desamparo.

"Muchos, por miedo, no dicen que no cuentan con Seguro Social, pero les pedimos que hablen con nosotros y nos digan, para de esta forma actuar."

Un conductor, de quien se omite el nombre por obvias razones, dijo que ellos de su bolsa tienen que pagar parte del diesel, si es que gastan más del que les dan. También se ven obligados a pagar diversos "detalles" que le surgen al camión.

>

Contexto. Luego de que en días pasados se aprobara un aumento a la tarifa del transporte de primera clase, los concesionarios determinaron apagar los sistemas de aire acondicionado en protesta por no haberse aumentado la tarifa a la que ellos propusieron, sin embargo, el viernes acordaron dar marcha atrás a esa medida y reunirse con el gobernador para solicitarle algunos apoyos.

En esta nota:
  • transporte urbano
  • camiones culiacán
  • choferes camiones