Culiacán

Expedientes no pueden ser públicos si todavía hay causa penal abierta

El pleno de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), dio su postura definitiva y no será entregará versión pública

Por  Carmen Villegas

Expedientes no pueden ser públicos si todavía hay causa penal abierta. | Cortesía

Expedientes no pueden ser públicos si todavía hay causa penal abierta. | Cortesía

Culiacán.-El pleno de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), dio su postura definitiva y mantiene la revocación para que la Fiscalía General del Estado, entregue en versión pública la carpeta de investigación del caso del exsecretario de Salud, en tanto no exista un proceso penal abierto contra alguno de los implicados.

Esta resolución se dio una vez analizado a detalle el contenido de los informes que rindió el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tal como se había consignado en el Pleno del pasado 26 de junio.

En el primero de esos informes se señala que la causa penal no ha concluido y existe auto de apertura de juicio, e incluso el expediente se encuentra clasificado como reservado por el Poder Judicial.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En el segundo informe, el STJE comunicó a Ceaip la extinción de la acción penal a favor de uno de los implicados, no así del resto de los involucrados.

A raíz de lo anterior, la presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix definió el alcance de la resolución y se mantiene en el mismo sentido revocatorio de la reserva de la Fiscalía, siempre y cuando no exista proceso penal abierto. Corresponderá ahora a la Fiscalía General del Estado acreditar ante la Ceaip que la carpeta de investigación se encuentra vinculada a una causa penal en proceso o abierta.