Culiacán

Experimento un sentimiento inédito con este premio: Elmer Mendoza

 El Premio Nacional Letras de Sinaloa le fue entregado al escritor Élmer Mendoza en el marco de  la 18ª Feria Internacional del Libro de Los Mochis

Por  Mirella López

El escritor Élmer Mendoza recibe el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019.(Foto: El Debate)

El escritor Élmer Mendoza recibe el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019. | Foto: El Debate

Sinaloa.- “Experimento un sentimiento inédito con este premio, es muy lindo recibirlo en esta ciudad que me gusta, a la que escribí una novela, y que comparto con mis amigos y con los mochitenses con quienes he convivido por años”, manifestó el escritor sinaloense Élmer Mendoza Valenzuela al recibir el Premio Nacional Letras de Sinaloa, convocado por el gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el Comité de la 18 Feria Internacional del Libro de Los Mochis.

El galardón le fue entregado por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en presencia del alcalde de Ahome, Billy Chapman, y Elizabeth Moreno Rojas, directora editorial de la UAS, en representación del rector Juan Eulogio Guerra Liera,  y el coordinador  general de la FIL Los Mochis, Alfonso Orejel Soria.

El galardonado recibió placa  de reconocimiento y cien  mil pesos en premio que en-tregó a su esposa, Leonor, y un ramo de flores que obsequió a su hija, Lía, durante la ceremonia de premiación que se desarrolló anoche en la sala principal de la Feria del Libro con sede en la Plazuela 27 de Septiembre, que lució llena de seguidores de su literatura.

Ceremonia de premiación

El alcalde de Ahome, luego de dar la bienvenida al galardonado, felicitó al escritor Élmer Mendoza, a quien descubrió con su novela Balas de plata, le dijo, y le pidió que le autografiara unos libros y a cambio le obsequió una moneda conmemorativa de plata. Posteriormente, Jesús Ra-món Ibarra, director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas del ISIC, dio lectura al acta del jurado dictaminador del premio a Élmer Mendoza "por considerar que su obra explora de manera afortunada el alma y el habla de los habitantes del norte del país y crea un mosaico conmovedor de la historia convulsa del México actual".

El galardonado con su hija, Lía, y su esposa, Leonor. Foto: El Debate

El jurado estuvo integrado por el poeta Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC; Manuel Alejandro Álvarez y José Armando Infante, miembros del Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis.

Por su parte, Papik Ramírez Bernal hizo un recuento  sobre los inicios de la obra literaria de Élmer Mendoza con los libros de cuentos Trancapalanca, así como su revelación de su narrativa fresca y vigorosa y su camino exitoso sin regreso por las letras con El amante de Janis Joplin y Efecto tequila, Balas de plata, Cóbraselo caro, el texto conmemorativo de Juan Rulfo, El misterio de la orquídea calavera y su más reciente libro: La cuarta pregunta.
Al final, el galardonado en su mensaje relató cómo fue su proceso de búsqueda para encontrar su estilo, que le tardó como 18 años para encontrarlo, después de  escribir y escribir y descubrir que estaba haciendo cosas que no servían. Ahí descubrió que el tema no es importante, sino la forma.

Me asombró lo sencillo que era y que tenía que ver con el lenguaje y el proceso de puntuación”, que le enseñó su amigo Fernando del Paso y que lo reiteró con José Saramago, de quien aprendió cómo manejar los diálogos, dijo. Esa fue la labor de crear un estilo y una personalidad estética, puntualizó.

No escribiré sobre el jueves negro porque es un día de vergüenza

En entrevista con los medios de comunicación, previa a la entrega del galardón, Élmer Mendoza comentó que él no va a escribir so-bre el “jueves negro” en Culiacán porque es un día de vergüenza y no es los que él quiera escribir.

También comentó que esta Feria del Libro Los Mochis le da un perfil a la ciudad que es especial en el contexto nacional; es una feria que ya tiene una personalidad, una presencia y hay muchos autores que él conoce que quisieran venir a esta feria y a comer en El Maviri. También dijo estar concentrado en una nueva novela que está escribiendo. 

¿Cómo recibe este premio en una feria impulsada por usted, que ha visto nacer y crecer?

Lo recibo con mucha alegría, con mucho gusto, como parte de la complicidad que tengo con la feria y con la ciudad también porque yo he escrito una novela  que se llama Asesinato en el Parque Sinaloa, que me hizo descubrir que en todo el país vive gente de Los Mochis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo