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Expertos cuestionan falta de criterio en 'spots'

PAN mantiene rechazo a ‘narcocorridos’, aunque una de sus candidatas haya utilizado para su campaña el fondo musical de un tema

Javier Rosas en el video que interpreta

Culiacán, Sin.- Académicos, consultores políticos y líderes de partido, cuestionan el criterio de algunos candidatos para seleccionar la música y los jingles que estarán en su campaña sin importar el contenido de la letra o la referencia hacia los ‘narcocorridos’. 

EL DEBATE publicó en la sección de política Tercer Piso, un análisis de los spots utilizados por algunos de los candidatos a la diputación en Sinaloa, arrojando que algunos de los partidos políticos hacen a un lado los valores morales por los que se rigen, con tal de obtener el voto.

 

Contradicción. 
La candidata por el distrito 03, Alexi Mendoza, del PAN, es una de las aspirantes que utilizó  la música y algunas frases del ‘corrido alterado’ titulado La sierra y la ciudad, La china, interpretado por Javier Rosas.

Sin embargo, al preguntar a Mendoza sólo se limitó a decir que está en contra de los ‘narcocorridos’ y en su campaña cambiaron el sentido negativo del corrido a un mensaje positivo, el cual expresa un sentido social. Edgardo Burgos, líder del Acción Nacional en Sinaloa, señaló que desde hace años el organismo que representa ha tenido una postura crítica respecto al tema del ‘narcocorrido’, pero en el caso de la candidata al distrito 03, Alexi Mendoza, la letra del jingle que promueve no hace apología del delito, sólo está la tonada de un corrido.

Burgos Marentes expresó que son respetuosos con los candidatos a la diputación por el PAN, es por eso que les dan la libertad para musicalizar sus spots o jingles, así como maneras de hacer sus campañas. Hasta antes de la publicación de EL DEBATE, dijo, no se había percatado del corrido utilizado por Mendoza.  

Sin propuesta. 
El presidente de Canacintra delegación Los Mochis, Jorge Itzuma Arao Toyohara, opinó que las canciones que eligen los asesores de los candidatos son las más pegajosas y de moda, sin importar el contenido de estas. “Buscan lo que sea más atractivo para la gente. Los asesores no necesitan ser genios para inventar las canciones, sino que solamente buscan las canciones de moda y las alteran de acuerdo a lo que quieran decir”, subrayó.

Por su parte, el economista de la UAS en la zona norte, Jorge Sánchez Sandoval, señaló que los candidatos y sus asesores recurren a los corridos y a canciones de moda sin sentido, debido a que se ha caído en una crisis de publicidad. Sánchez Sandoval consideró que en la actualidad ya no se ofrece la política, sino la mercadotecnia política, es decir, ofrecen un producto, ellos ya no ofrecen propaganda, ya que esta es la difusión de ideas, y esto no lo hacen ellos.

“Los candidatos retoman canciones ridículas, bailan y hacen payasadas para llegar a la gente. Lamentablemente solamente dan a conocer su imagen, sin propuestas reales que vengan a beneficiar a la sociedad, está deteriorada la política, está viciada y caen en lo ridículo. Luis Miguel Verdiales, presidente del Comité Municipal del PRD en Guasave, opina que no es deseable que candidatos a la diputación federal utilicen ‘música chatarra’ o ‘narcocorridos’ dentro de sus spots o jingles publicitarios e incluso lamentó que personajes políticos adopten frases bien acuñadas dentro del mundo estéril, como la de “al 100 con el viejo” y se lo coloquen a ciertos candidatos para llevarlos al estrellato político.

Recordó que los candidatos forman parte de una campaña de mercadotecnia, en la cual no se tienen principios ni valores al usar la música que refleja la cruda realidad de un estado que no es deseable, un escenario social con tremenda falta de valores, del cual el candidato busca o debe pretender que mejore y acabe.

Innovación. 
Efraín Martínez Figueroa, consultor político y director de la agencia EMF en el Distrito Federal, indicó que  desde la década de 1990 la estrategia de comunicación política de los candidatos a puestos de elección en el país ha sido utilizar videos y promocionales en radio musicalizados y ahora con las redes sociales la posibilidad de llegar a más personas aumenta. 

En entrevista vía telefónica, expresó que el usar spots con temas musicales bailables y adaptando frases con el nombre de los candidatos e invitando a votar por él, es una herramienta útil que en la mayoría de las ocasiones funciona. En lo único que deben tener cuidado los asesores políticos es no forzar al candidato a bailar o cantar si este no tiene el perfil o las características para hacerlo.

¿Cómo consideras que los candidatos hagan sus spots adaptando su letra a corridos del narcotráfico?