Culiacán

Expide Congreso ley para desplazado y lo castiga con cárcel

Para protección y prevención del desplazamiento de personas el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas durante la sesión ordinaria de este jueves

Por  Estefanía López Corral

Foto temática(EL DEBATE)

Foto temática | EL DEBATE

Sinaloa.- Para protección y prevención del desplazamiento de personas, así como la penalización del mismo acto, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas durante la sesión ordinaria de este jueves.

A partir de ello, se castigará con 6 a 12 años de cárcel a quien provoque el abandono de residencia de otra persona o a un grupo de personas por situaciones de violencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, se crea, el Registro Estatal para Personas Desplazadas, un fondo presupuestal destinado a la causa y un programa estatal que atienda y vigile el fenómeno de desplazamiento en el estado y municipios.

Los diputados locales votaron a favor del dictamen por unanimidad de los presentes y desde tribuna, resaltaron la importancia y relevancia de llevar a cabo las reformas para dar protección y garantías a las víctimas de la violencia.

Para aplicar dicha ley, el gobierno del estado deberá crear una comisión intersecretarial que cree el programa de atención a los desplazados en un plazo no mayor a los 60 días de la publicación oficial de la ley.

La Secretaría de Administración y Finanzas deberá crear el Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas en un plazo de 90 días y la Secretaria de Desarrollo Social, hará el registro de desplazados en 60 días.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo