Culiacán

Explotación infantil migra de cruceros a camiones urbanos en Culiacán

Niños en situación de calle solicitan apoyo económico  en las unidades del transporte público de la ciudad.

Por Martin González

-

Sinaloa.- A raíz de la campaña en contra de la explotación infantil en los cruceros de la ciudad de Culiacán, esta emigró al servicio de transporte urbano, donde niños en situación de calle solicitan apoyo económico a los pasajeros en los camiones.

El nuevo modus operandi de estos pequeños es abordar el camión con un puñado de papeletas en la que argumentan su petición de ayuda, pagan el pasaje y proceden a entregar el escrito a cada pasajero para pedir un apoyo económico.

Una vez que realizan la “colecta”, bajan y repiten la acción en el camión siguiente con la entrega de papeletas con la siguiente leyenda:

“Hola, disculpe la molestia. Pido ayuda a ustedes, vengo de Chiapas, un pueblo de lo más afectado. Perdí mi casa, ayúdenme con una moneda, gracias, que Dios lo bendiga”.

Los casos  

El 15 de mayo, la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Sofía de Fátima Serrano Carreón, dio a conocer que hasta el 25 de mayo se tenían 35 casos de explotación infantil atendidos en la campaña “Aquí se ejerce explotación infantil. Sensibilízate. Darle una moneda te hará cómplice”, mediante la colocación de pendones en los principales cruceros de la ciudad donde se detectó esta práctica.

A los niños rescatados de la vía pública, dijo, les fueron restituidos sus derechos, los cuales consisten en estar en la escuela y en su casa.

La funcionaria municipal resaltó la oposición a esta campaña por quienes ejercen la explotación a los infantes, pues al día siguiente aparecieron pendones destruidos. Y aceptó que en esta práctica están implicados grupos organizados.

“Hay niños y niñas que vienen apoyando el trabajo de la familia, pero la mayoría es de grupos organizados”, explicó.

La negativa 

Serrano Carreón negó dar una postura sobre esta situación en la que niños que eran explotados en los cruceros de la ciudad, estén emigrando al servicio público de pasajeros.

“Lo que pasa es que ahorita lo estamos trabajando con Sipinna del estado, y nos pidieron los de Sipinna del estado, hasta que ya no esté la nueva campaña, platicarla”, expresó.

Te recomendamos leer: 

El Dato

Campaña contra la explotación

Sipinna busca atender a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad a fin de restituirle sus derechos, mediante una campaña en cruceros.

Incendio en L9 del Metro CDMX, por paraguas, reitera STC y confirma una usuaria con crisis nerviosa
Síguenos en