Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exportación, alternativa ante panorama difícil en los granos

CULIACÁN

Culiacán.- La comercialización del frijol no es el principal problema que enfrentarán los productores de Sinaloa, sino la colocación del maíz y del sorgo, señaló el delegado de Sagarpa en el estado.

Rolando Zubía Rivera indicó que si bien el mercado para el frijol está complicado, ya que es vulnerable, "... lo que está por venir" será más difícil debido a que los volúmenes de cosecha que se esperan y los bajos precios que hay para los granos en el mercado internacionales no son favorables.

"El problema del frijol es el que veo más fácil de resolver; viene el maíz, que no está fácil; y viene el sorgo, mucho más difícil", externó.

Ante tal panorama, el funcionario federal mencionó que los productores deben informarse y tener en cuenta que la cosecha de maíz no debería superar las 3 millones de toneladas. De haber excedente, dijo, tendrán que recurrir a la exportación; así, destinarían el grano para consumo humano, con la oportunidad de alcanzar una base mayor que les ayude a tener un precio superior a los 2 mil 500 pesos por tonelada; se busca que la base sea por lo mínimo de 80 dólares.

Zubía Rivera comentó que ya entablaron pláticas con los industriales para comercializar unas 500 mil toneladas de maíz blanco en países de Latinoamérica y Europa.

"Esto vendría a equilibrar la oferta para consumo humano y se dará en los próximos meses. Tenemos que jugar en el mercado para buscar, pues, un precio aceptable para el maíz", puntualizó.

En este ciclo se establecieron con permiso de siembra 305 mil hectáreas de maíz blanco.

>Sorgo. Zubía Rivera mencionó que, en el caso del sorgo, la opción hasta el momento, dado el alto volumen que se espera, es la exportación a países asiáticos. Siendo así, mencionó que solo quedaría el volumen necesario para cubrir la demanda a nivel regional, la cual asciende a 500 mil toneladas.

El delegado de Sagarpa precisó que el problema que podría presentarse en este producto sería con las 50 mil hectáreas que proyectan establecer en el ciclo Primavera-Verano, pues esta cosecha no contará con los mismos beneficios que la producción del ciclo Otoño-Invierno 2013-2014.

Asimismo, dijo que por parte de Sagarpa no promoverán la siembra de sorgo en el P-V. Argumentó que todo los apoyos para la reconversión ya se aplicaron en el ciclo O-I.

"El problema estará en el sorgo de Primavera-Verano. El otro (del ciclo O-I) tiene un mercado, los 500 pesos de apoyo. Ahorita, la preocupación no es el precio del sorgo; es de que todo el sorgo encuentre un mercado, pero estamos hablando del Primavera-Verano", aclaró.

>Frijol. Respecto al frijol, dijo que la mejor propuesta que tienen hasta el momento son los 16 mil pesos por tonelada y la pignoración de 60 mil toneladas.

Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), exhortó a los industriales a que se sensibilicen y entren al esquema para que los productores alcancen el precio piso que se pactó

para la leguminosa.