Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exportación de becerros genera un déficit a engordadores

GANADERÍA

Culiacán, Sin.- El crecimiento en las exportaciones de becerro en pie han generado un déficit de estos animales para los engordadores del estado, indicó Álvaro Ley López.

El empresario y expresidente de la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado (AMEG) mencionó que por lo anterior, y por la sequía que se ha registrado en el estado, han tenido que recurrir al sacrificio de hembras y la compra de becerros en otros estados, situación que acrecenta la inversión en la actividad.

"Esta situación nos da un déficit, y pues tenemos que estar trayendo del sureste, sin embargo, esto no nos amedra, sino que estamos enfrentando ese reto tratando de ser más eficientes en nuestro proceso de producción", comentó.

Ley López confió que con el programa de repoblación de hatos ganaderos que puso en marcha el gobierno en 2013, crezca la generación de animales. Aunque, dijo que los resultados del esquema no se verán de un día para otro, sino que les llevará algunos años ver los resultados.

Se estima, que en Sinaloa existen 180 mil cabezas de ganado bovino para engorda. Al año se llegan a sacrificar hasta 370 mil animales.

>Restricción. El expresidente de la AMEG, comentó que actualmente, las exportaciones de cortes de carne se han comportado bien; sin embargo, comentó que en el caso de los países de Rusia y Corea, la comercialización está restringida por motivos de sanidad.

Explicó que en ambos países están en un proceso de modificación de sus normas sanitarias y que han estado de visita en México para revisar los diferentes rastros que existen en el país.

Precisó que la restricción se retirará una vez que se confirme que los centros de sacrificio en la República cumplen con todas las normas de sanidad.

Las exportaciones se mantienen a los países de Japón, Estados Unidos, Ghana y Angola.

De acuerdo con la Unión de Engordadores de Ganado del Estado, Sinaloa se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en la colocación de cortes de carne, mientras que a nivel nacional es el principal exportador.

>Nuevos mercados. Desde 2013, México logró abrir las puertas de los mercados de Canadá y China. Aunque a la fecha,

los productores no han conseguido establecer acuerdos comerciales con ambas naciones,

En el caso de China, Álvaro Ley dijo que recientemente un grupo de personas estuvo en México realizando la primera ronda de inspección a los rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

"Nosotros nos sentimos muy seguros. En Sinaloa, no sólo en las tres plantas TIF, se está cumpliendo con todos los procesos de sanidad", dijo.