Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Extitulares del Ayuntamiento reconocen adeudo por 1,200 mdp

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-El extesorero de Culiacán, Rafael Álvarez Noriega, confirmó la herencia del pasivo por mil 200 millones de pesos que recibió la entrante administración de Sergio Torres Félix, tal y como lo diera a conocer ayer EL DEBATE, sin embargo, aseguró que no fue sólo de la gestión saliente.

El exfuncionario encargado de las finanzas de la administración de Aarón Rivas Loaiza, quien se dijo "tranquilo" por el trabajo que realizó, justificó una deuda que el Gobierno del Estado 'arrastra' desde el año pasado con el municipio, como una estrategia para poder bajar el pasivo.

Precisó que son 174 millones de pesos cobrables, y que son resultado de una reasignación autorizada por el Congreso del Estado mediante cinco convenios firmados con la Secretaría de Administración.

Ayer mismo, el secretario Armando Villarreal Gastélum, negó que la administración malovista deba 174 millones al municipio de Culiacán.

En la entrevista, Álvarez Noriega argumentó que una vez que el Gobierno del Estado pague a la comuna esta cantidad, el pasivo de "deuda a corto plazo, pasará de los 438 millones a los 264 millones de pesos".

Entrevistado en una conocida cafetería de la ciudad, el exfuncionario argumentó que una vez cubierto este dinero y pagado el Infonavit, CFE e IMSS, el Ayuntamiento estaría quedando prácticamente casi con las mismas deudas a corto plazo como las que recibió Rivas Loaiza de Cuen Ojeda.

Lo grueso. Confirmó que la deuda bancaria a largo plazo sí asciende a 838 millones 381 mil pesos, pero, dijo, son de tres empréstitos hechos en años pasados, de los cuales uno de 498 millones fue pedido por el expresidente Héctor Melesio Cuen Ojeda para terminar obras inconclusas.

Infonavit. Aún sin mostrar documentación que lo pruebe, el extesorero refirió que respecto al Infonavit, IMSS y CFE, sostuvo que la gran parte de las deudas no fueron generadas por la administración saliente, sino que databan de 2008.

El extitular de las finanzas del municipio insistió que cuando llegó al cargo, el pasivo del IMSS ascendía a 110 millones, sin embargo, presumió que gracias a las negociaciones con el delegado del IMSS, esta bajó.

Precisó que de 110 disminuyó a 43 millones de pesos, mientras que la del Infonavit pasó de 45 a 18 millones de pesos.

Respecto a la CFE, reveló que mensualmente el Ayuntamiento paga 14 millones en electricidad y 11 millones del IMSS, por lo que parte de la deuda es de lo consumido en diciembre.

"Son las deudas que se han manejado históricamente", justificó.

Álvarez Noriega reconoció que existe un pasivo al Sindicato por el pago de uniformes, pero no precisó la cantidad.

Libre de culpa. "Yo no tengo nada qué esconder", respondió el exalcalde de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, al ser cuestionado respecto a la deuda millonaria que habría heredado a la administración municipal entrante de Sergio Torres Félix.

En una breve entrevista, el exfuncionario municipal dijo no recordar la cantidad exacta del pasivo que durante sus casi dos años habría adquirido para solventar el gasto de la administración municipal, por lo que solicitó a quien fue tesorero, aclararlo.

El exalcalde, sin poder precisar las cifras exactas, mencionó que él también recibió una deuda millonaria de la administración de Héctor Melesio Cuen.

Audaz. Al cierre de esta edición, el tesorero, Édgar Kelly García, quien pidió tiempo para confirmar los pasivos totales, aclaró que el exalcalde y hoy senador, Aarón Irízar López (2005-2007) no dejó una deuda de 380 millones de pesos.

"Hay que hacer una aclaración en la nota. Ustedes le atribuyen el adeudo a Aarón Irízar y en realidad el adeudo no lo genera Irízar. Aarón Irízar estructura una serie de adeudos que venían de otras administraciones, que eran muchas deudas chicas y lo consolida en un crédito de Banobras. Es el adeudo de unos 400 millones. Es un crédito en muy buenas condiciones que vino a resolver créditos viejos que había fragmentados. Para mi gusto, fue una excelente acción que hizo Aarón Irízar".