Culiacán

Extraña a presidente de CPC declaraciones de diputados sobre Ley de Obras

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Enrique Hubbard, externó su extrañeza ante los comentarios de diputados locales sobre el trabajo del órgano ciudadano 

Por  Estefanía López

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción(Debate)

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción | Debate

Sinaloa.-  Puesto que ya se había llegado a acuerdos para trabajar en mesas interinstitucionales que dieran claridad a ciertas inconsistencias de la Ley de Obras Públicas en Sinaloa, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Enrique Hubbard, se extrañó de las declaraciones hechas por diputados locales, que demeritan y rechazan el trabajo del órgano ciudadano.

Ante los pronunciamientos de los legisladores por Morena,  Flora Isela Miranda y José Rosario Romero en la sesión ordinaria del pasado martes, Hubbard, manifestó que previamente a tales declaraciones, se sostuvo un encuentro con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y con la presidenta de la Comisión de Obras, Flora Isela Miranda Leal, en donde expresaron las observaciones que había respecto a las irregularidades de la norma aprobada en materia de obra pública.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Producto de esa reunión fue acordado aplazar los tiempos de aplicación de la ley de sesenta días a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, hasta finalizar el mes de diciembre.

Además, acordaron que se harían las revisiones correspondientes de la ley para su aplicación en cada una de las dependencias de Gobierno y sujetas a las normas de dicha ley.

Por ello, Hubbard Urrea manifestó que desconoce el sentido de las declaraciones de legisladores, pues se supondría que llevarían a cabo las revisiones, y además los acuerdos a los que llegaron se vieron reflejados en la votación unánime por la modificación de los artículos transitorios para aplazar la creación de los comités de obra.

 “Nos inquietamos profundamente de que se hagan estas declaraciones y se caiga todo el proceso que íbamos a empezar. Nadie se opuso a modificar los transitorios, entonces estamos muy confundidos. No sabemos por qué la reacción de los diputados cuando la aprobación de las modificaciones de los transitorios no encontraron ningún problema”, dijo.

Las observaciones que el CPC hizo a la Ley de Obras Públicas han sido en el sentido de que la ley no especifica qué dependencias o instituciones estarán creando sus comités de obras, y se interpreta que lo deja a libre decisión de los entes. 

Observan también que existe cierta discriminación entre los ciudadanos aspirantes a formar parte de los comités de obras, pues omite la autopropuesta, dejando únicamente la facultad a asociaciones civiles, que tampoco vienen especificadas. 

La posibilidad de que las atribuciones que se adhieren al CPC sean inconstitucionales surge desde las determinaciones de la Ley General de Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, al darles la obligación de elegir a los ciudadanos que van a integrar el comité de obras.

Puede ser que existan problemas de constitucionalidad, sobre todo por las atribuciones que nos dan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo