Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Factor humano, causa principal en accidentes de tránsito

CULIACÁN

Factor humano, causa principal en accidentes de tránsito

Culiacán, Sin.-Sobre el repunte de accidentes que se han venido presentando en los recientes días, el jefe de la Dirección de Tránsito Municipal, Francisco Martínez Ramírez, señaló que se está trabajando en coordinación con la Policía Municipal para disminuir los percances en el municipio.

El funcionario dijo que como medidas preventivas se ha estado implementado de manera constante el alcoholímetro en lugares estratégicos, para que el conductor no pueda evadir el punto de revisión y así detectar a personas que conduzcan en estado de ebriedad.

Detonantes. También señaló que el conducir bajo los influjos del alcohol, el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, usar el teléfono celular al manejar y no respetar los señalamientos de vialidad son algunas de las causas principales por las que comúnmente suceden los accidentes.

Martínez Ramírez resaltó que dicho factores hacen presumir que el factor humano es el que se tiene identificado como causa principal en los hechos de tránsito.

Incidencia. El jefe policiaco indicó que se han registrado 274 accidentes en lo que va del presente año.

Durante dichos percances, 11 personas han perdido la vida, 323 personas más han resultado heridas y 144 han sido detenidas.

En hechos de tránsito generales en el presente año informó que se han registrado mil 173 accidentes, en los que mil 309 personas han resultado lesionadas.

El jefe de Tránsito hizo un llamado a los conductores para que ante la llegada de la temporada de lluvias revisen los neumáticos de sus unidades, ya que la conducción es diferente cuando el asfalto se encuentra mojado.

Autocuidado. Como medidas preventivas el jefe de la Unidad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, recalcó que los conductores no deben hablar por celular al manejar, usar el cinturón de seguridad, tener los cinco sentidos en la conducción y colocar ambas manos en el volante.

También dijo que se debe ser responsable y contar con la licencia que los acredite como automovilista.

Martínez Ramírez explicó que las detenciones de los jóvenes que son mayores de 18 años, que conducen en estado de ebriedad, se realizan como medida de prevención y por su propia seguridad y la de los demás.

Por último, Francisco Martínez hace un llamado a la ciudadanía para que no preste vehículos a menores de edad.

Cruceros conflictivos. En distintos sectores de la ciudad y de la periferia, autoridades tienen ubicados los cruceros donde suceden más hechos de tránsito.

Entre los cruces más conflictivos se encuentra el de la avenida Universitarios y Enrique Sánchez Alonso, Universitarios y Álvaro Obregón, Revolución y Sanalona, Madero y Calzada Colegio Militar, Calzada y Ciudades Hermanas, Costerita y Geovany Zamudio, carretera a Eldorado y bulevar Las Torres, Pedro Infante y Rolando Arjona, Manuel J. Clouthier y avenida Sexta, Nicolás Bravo y 'malecón viejo', y el de Benjamín Hill y Las Torres.

Durante un recorrido por los sitios antes mencionados, se pudo constatar que en la mayoría de los cruces sí hay señalamientos preventivos instalados en cada esquina.

Sólo en unos pocos cruces se apreciaron señalamientos dañados o que no han sido repuestos o reparados tras haber sido dañados durante los accidentes.

La mayoría de los accidentes que se han registrado a últimas fechas con saldos trágicos han ocurrido en horas de la madrugada, y en algunos casos cuando las luces de los semáforos se encuentran en preventivo.