Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Facultad de Ingenieria de la UAS presenta congreso en Taipei

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los doctores Edén Bojórquez Mora y Alfredo Salazar, ambos investigadores de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentaron sus investigaciones sobre el comportamiento de los edificios de acero ante un sismo y el establecimiento de medidas de intensidad sísmica.

La presentación fue realizada en el Congreso Internacional de Ingeniería y Materiales, realizado en Taipei, Taiwán, donde abordaron temas de ingeniería civil, ingeniería mecánica y aeronáutica.

Bojórquez Mora informó que los temas que presentaron en este Congreso fueron en el área de ingeniería sísmica, una de las líneas que se cultivan en el cuerpo académico en las áreas de posgrado, maestría y doctorado de la Facultad, por ello también participaron alumnos en la realización de estos proyectos.

"Una de las ponencias se centraba en el estudio del comportamiento sísmico de edificios de acero, significa tratar de entender qué le sucede a un edificio de acero cuando es sometido a un sismo, o evento sísmico, esto nos sirve para tratar de mitigar los daños que provocan los sismos a las construcciones, en este caso de acero", explicó el doctor Bojórquez Mora.

Precisó que la otra investigación está centrada en medidas de intensidad sísmica para conocer qué tan fuerte es el potencial destructivo de un movimiento sísmico.

"Ustedes han escuchado hablar de lo que es la magnitud, en la tele escucha uno que el sismo tuvo magnitud de 7, 8 ó 6 (grados) esa es una medida que nos indica cuánta energía liberó el sismo, pero eso no nos indica cómo se siente el sismo en un sitio en específico; entonces una parte es una medida de magnitud y otra es la de intensidad; nosotros trabajamos en la parte de intensidad sísmica", expuso.

El maestro de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería señaló que en esta investigación están proponiendo algunos parámetros que permitan conocer cuál es el movimiento sísmico en un sitio en específico, datos que son importantes tener al momento de construir un edificio para diseñarlo con las características que le permita soportar ese evento de llegar a ocurrir.

Bojórquez Mora informó también que del 24 al 29 de agosto participarán con estas mismas ponencias en el Congreso Europeo de Ingeniería Sísmica, el más importante de esta área de la Ingeniería en Europa, que se realizará en la ciudad de Estambul, Turquía.

El doctor Edén Bojórquez Mora enfatizó que en los trabajos de investigación y su difusión siempre han contado con el apoyo de la administración central de la Universidad, encabezada por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, y también de la propia Facultad de Ingeniería dirigida por el maestro Jorge Hilario González Cuevas.