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Fallas de infraestructura escolar son un peligro

CULIACÁN

Déficit en número de butacas.

Culiacán, Sin.- Desde la entrada a la escuela secundaria Federal número 3 se contempla cómo la infraestructura ya rebasó su vida útil, y la falta de atención en sus espacios representa un peligro para los estudiantes.

Cada una de las aulas del plantel educativo muestra un gran deterioro. Sus techos se encuentran en mal estado, las ventanas no tienen cristales y la falta de butacas para los más de 800 alumnos se ha vuelto un desafío.

Sin apoyo. La directora de la secundaria, Eustolia Venosa Cruz, informó que son varias las necesidades que enfrentan y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado (Sepyc) no les ha dado la atención necesaria.

La falta de subestación es una de las problemáticas que ha orillado a los alumnos a dejar de asistir a clases durante los días en que se presentan altas temperaturas.

"Debido a que no contamos con subestación, no podemos tener aires acondicionados en todos los salones; durante el ciclo escolar realizamos varias gestiones a la Sepyc y al Ayuntamiento, pero no ha quedado un apoyo concreto", dijo.

Recurso perdido. El subdirector, José Miranda, señaló que este año se encontró un documento con fecha del 26 de enero de 2010, donde se informa cómo a la secundaria se le autorizó un recurso psara la reparación y adaptación de diversas áreas por más de siete millones de pesos. Sin embargo, se desconoce en qué fue utilizado.

"No sabemos dónde quedó el dinero, el recurso se destinó con base al programa Diálogos con la Comunidad, que realizaba en aquel entonces el gobernador Jesús Aguilar Padilla".

A pesar de darle seguimiento al documento que avala el presupuesto, resaltaron que la Sepyc solamente informó que ya no tiene validez, y se desconoce el destino que se dio a los recursos.

Mejores condiciones. Ante las necesidades, autoridades del plantel calificaron las condiciones del mismo como "infrahumanas". Exhortaron a la Sepyc a que durante el periodo vacacional se gestione el apoyo necesario para mejorar la infraestructura y el problema de calor en sus grupos.

"El aire acondicionado es urgente en las aulas, la condiciones climatológicas que enfrentamos el mes pasado no se compararán a las que vienen, y es necesario un apoyo para mejorar la infraestructura", comentó el subdirector.