Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Fallece mujer que tuvo el primer trasplante

SINALOA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- "Cruz López era una señora encantadora, muy buena para hablar, toda la vida riéndose, no hay ni una foto de ella triste", expresó Miguel Arturo Aguilar Montoya, al referirse al primer paciente que recibió el primer trasplante de riñón en el estado.

El cirujano cardiovascular del Hospital General de Culiacán detalló que doña Cruz falleció hace seis días de un paro cardiaco, hecho que explicó que no tuvo que ver con el trasplante realizado hace 27 años.

El cirujano, quien hizo el transplante, platicó que él y su equipo de trabajo del Issste estaban buscando un candidato ideal para realizar el primer transplante, así fue como conoció a doña Cruz, quien presentaba una insuficiencia renal crónica.

"Nosotros nos estábamos preparando para este trasplante, habíamos tenido muy malos candidatos o gente que no tenía donadores, pero Cruz tenía cuatro donadores, y su hermana Blanca ganó por ser compatible".

El 5 de febrero de 1987 fue el día en que operaron a la paciente. Un suceso histórico que por poco no se realizaba.

Aguilar Montoya afirmó que fue un trasplante exitoso y crucial, pues dio confianza para hacer los trasplantes que se están haciendo ahora.

"Nosotros dimos la noticia a la semana de que la operamos, y siempre evolucionó satisfactoriamente; ella nos trajo suerte a este programa de transplantes en Sinaloa."

Relató que los primeros 12 transplantes que se hicieron en el estado fueron en el Issste.

En esta nota:
  • transplantes
  • sinaloa
  • riñón
  • hospital general