Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Falta certidumbre y soluciones a largo plazo para el campo

CULIACÁN

Al campo le faltan opciones más rentables que permitan al productor hacer frente a las dificultades del mercado y le den certidumbre, señaló Guillermo Gastélum Bon en su primer informe como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

Indicó que los avances obtenidos hasta el momento no son suficientes, ya que los productores siguen siendo regidos por las condiciones del mercado, además no se han conseguido crear políticas públicas que propicien la equidad entre agricultores y comercializadores.

"Son escasos los avances logrados hasta hoy", lamentó.

El líder agrícola agregó que, "a quien le toca establecer las reglas del juego (comercialización) sigue sin actuar", y se siguen resolviendo los problemas de coyuntura, cuando se deberían de establecer reglas claras y a largo plazo que ayuden a los productores a colocar sus cosechas sin ningún problema.

Panorama. Gastélum Bon dijo que si bien 2013 estuvo lleno de dificultades, lo que se espera este año, por lo menos en la colocación del maíz, será mayor, debido a que para el mes de julio se espera una caída del 30 por ciento en el precio del grano, así como un crecimiento cercano al 12.5 por ciento en la cosecha de la gramínea.

"Para los cultivos que hoy están en pie, como el maíz, garbanzo y sorgo, el escenario es aún más complicado. No sabemos qué pasará con la cosecha de las 100 mil hectáreas que sembramos en el valle, ¿qué haremos con el millón de toneladas que esperamos cosechar?, ¿qué hará Sinaloa con las tres millones y media toneladas que se estiman serán cosechadas?", cuestionó.

Trabajos. Entre los trabajos realizados en 2013, el presidente de la AARC destacó el inicio de la construcción de la Terminal Bimodal en Caimanero, Mocorito, donde se invirtieron en una primera etapa 100 millones de pesos. También resaltó las negociaciones que se hicieron en defensa del tomate mexicano y los acuerdos establecidos con los yaquis para el paso de los productos hacia Estados Unidos.

>Reconocimiento. En su intervención, el gobernador del estado, Mario López Valdez, aprovechó para reconocer el trabajo de Guillermo Gastélum y recordar la serie de dificultades que ha afrontado su gobierno en sus primeros tres años.

También refrendó el compromiso y respaldo al sector agrícola de Sinaloa.