Culiacán

Falta de dinero detiene leyes importantes

SINALOA

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sin.- De las más de 400 iniciativas que la presente Legislatura ha recibido para su dictaminación, 150 ya se elevaron a rango de ley, pero en la 'congeladora' se encuentran algunas de importancia que no han sido dictaminadas debido a la insuficiencia presupuestal para su implementación.

Yudit del Rincón Castro, presidenta de la Comisión de Género de la 61 Legislatura, dijo que "muchas de las iniciativas tienen que ver con el tema de presupuesto, también ese es otro tema, por lo que no puede estar saliendo todo lo que entra porque sí va a llevar una carga y situaciones de finanzas".

Precisó que si dichas normas implican recursos que no se tenían al momento en que fueron presentadas, de nada sirve su aprobación porque serán operativamente inviables.

"Y muchas de ellas deberán esperar hasta que se arme la viabilidad financiera para que el próximo año, entonces sí, sobre todo si se ve que es una ley que es viable, que es de interés social, que va a afectar para bien a la ciudadanía, entonces hay que valorarla, aprobarla e incluir la parte presupuestal".

Si no se toman estas medidas por parte del Congreso del Estado, agregó, "nos llenaríamos de leyes, de muchas leyes, como catálogo de buenas intenciones, pero no va a haber con qué llevarlas a cabo".

Un ejemplo de una iniciativa que, aunque importante por el tema de su regulación, no es posible su aprobación por la incapacidad presupuestal del estado para su implementación, es la Ley Indígena.

"La Ley Indígena trae todo un entramado que necesita muchísimo dinero, pero, vamos aclarando, también hace muchas legislaturas que se vienen presentando leyes indígenas y yo creo que ya se debió haber tomado la previsión en alguna de las legislaturas, de aprobarla y de manera gradual ir poniendo presupuesto".

La viabilidad financiera es el factor que puede determinar que se apruebe una nueva ley, concluyó.

En esta nota:
  • leyes congeladas
  • dinero
  • legislatura