Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Falta de voluntad política limita creación de Ley Indígena

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Quizá la falta de voluntad política a limitado la promulgación de una Ley Indígena en Sinaloa aun cuando ya existe una iniciativa al respecto reconoció la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas Nubia Citlaly Raamos Carvajal.

La legisladora reconoció avances en dicha iniciativa que ha logrado sumar el apoyo de las diferentes fuerzas políticas que integran la Sexagésima Primera Legislatura pero no se explica el por qué no se ha promulgado.

Ramos Carvajal cuestionó que se pensó que el hecho de que se dotara de un marco jurídico para la protección y desarrollo de las comunidades indígenas sería suficiente para promover y hacerles llegar diversos programas sociales sin embargo, parfeciera que la tramitología de los mismos está diseñada precisamente para todo lo contrario.

En reunión sostenida con la coordinadora de Programas Sociales de la Delegación en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Mónica López Hernández, ante quien la legisladora señaló que si bien se tienen excelentes programas de apoyo a comunidades indígenas, muchos de estos no aterrizan por la normatividad y tramitología que se tiene que cubrir.

La funcionaria federal reconoció a su vez que a pesar de que se tienen los programas diversos para dotar de apoyos a las comunidades marginadas o indígenas, la normativa, ya sea por desconocimiento de los beneficiarios o bien por la distancia donde se encuentran, no se cumple y dichos programas no se aplican.