Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Falta 'mano dura' con las bodegas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Las bodegas acopiadoras de garbanzo deben cumplir con un compromiso moral de pagar un precio justo a los productores, señaló el diputado local Guadalupe Carrizosa Cháidez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado señaló que los productores no pueden seguir a merced de las industriales y ser víctimas de engaños para recibir pagos por debajo de lo que establece el mercado.

"Es irrisorio que hayan aprovechado la necesidad de las personas para pagar solamente 9 mil pesos la tonelada, cuando fácilmente sabían que al otro día estaría a 11 mil pesos la tonelada", señaló.

Asimismo, indicó que es inaceptable que Aserca no mantenga informado a los productores y que no meta en cintura a los acopiadores.

"Hay que obligar (a Aserca a regular las bodegas), porque su naturaleza jurídica es esa. Incluso, desde 1998, este país tiene problemas de comercialización, porque Aserca sigue siendo un elefante blanco que solamente cuando se desbordan los problemas viene a darle mejoralitos a la enfermedad. Ha faltado que cumpla su responsabilidad", señaló.

El legislador reiteró que ya no se pueden permitir que los centros de acopio sigan cometiendo injusticias contra los productores, y que se sigan aprovechando y dejando sin pagos justos a los trabajadores del campo.

Respecto a la pignoración del frijol, Carrizosa Cháidez mencionó que el haber llamado al titular de la Secretaría de Agricultura, Juan Guerra Ochoa, es con el fin de ver los avances del programa.