Culiacán

Falta personal en Centros de Salud de Sinaloa

 Se requiere contratar 300 médicos y enfermeras para cubrir las vacantes en los centros médicos

Por  María Elizalde

Usuarios en espera de ser atendidos en un Centro de Salud(Foto ilustrativa El Debate)

Usuarios en espera de ser atendidos en un Centro de Salud | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán.- En Sinaloa, un total de 300 médicos y enfermeras se necesitan para tener una cobertura del 100 por ciento en los Centros de Salud.

Para atender este rezago de personal, el Gobierno federal ha anunciado que quienes acepten cubrir las vacantes en las zonas serranas de difícil acceso podrán percibir un salario mayor al que está establecido, por lo que por parte del Ejecutivo se espera que sea en el 2020 cuando el recurso comience a llegar para poder ofrecerle mejores condiciones a quienes trabajan en los Centros de Salud que no están en las zonas urbanas. 

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que están en espera también de que se atiendan los procesos de basificación, que ayudarán mucho a mejorar la atención de primer nivel que se ofrece en estos lugares.

Sin personal

En el estado son tres Centros de Salud que no contaban con personal debido a que han sido zonas de conflicto, por la inseguridad no existe personal que quiera trabajar en ellos. Estos se encuentra en los municipios de Concordia, las comunidades de Pánuco, La Petaca y El Palmito, al sur de la entidad.  

Por lo que han solicitado a los presidentes municipales que sean ellos los encargados de buscar médicos que sean de estas comunidades o municipios y conozcan a los habitantes, ya que les generaría más confianza.

Esto permite que se evite tener médicos que tengan que trasladarse por varias horas para llegar a su destino de trabajo

El funcionario estatal hizo el llamado a los trabajadores de la salud a que cuando se les asigne una plaza respeten el lugar, ya que si se decidió ahí es porque se necesita atender a la población de esta zona, y eviten la solicitud de los cambios, porque esto va generando un rezago.

Rehabilitación

En Sinaloa se cuenta con 224 Centros de Salud, y en lo que va de este año se han destinado recursos para la rehabilitación de 60 Centros y su equipamiento, teniendo como parte de los proyectos del 2020 la rehabilitación de más centros médicos, y con esto brindar atención digna y oportuna a los usuarios que acuden  para recibir los diferentes servicios médicos, como consulta general, dentista, ginecología, curaciones, vacunas y control de peso.

Salud: Garantizarán medicamentos para el 2020

Ante el desabasto de medicamentos que se ha presentado durante este año, por no haber entregado la federación a tiempo los fármacos de las compras consolidadas, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que se tienen las reservas para garantizar los medicamentos y material de curación para el mes de enero. 

Así como tener una bolsa emergente para hacer compras de diferentes clases en caso de que la federación no envíe el surtido de los medicamentos.

Para finalizar este año en Sinaloa, las farmacias y hospitales estatales tendrán un abastecimiento del 80 por ciento debido a que se tiene previsto que en los próximos días la llegada de uno o dos camiones con claves medicinales que serán distribuidas en todo el estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo