Culiacán

Falta un monitoreo real para medir deserción escolar en Sinaloa

El secretario de Educación mencionó que se dio una deserción escolar del seis por ciento.

Por  Yamileth Zamudio García

Niño tomando clases en línea.(Foto: Cortesía)

Niño tomando clases en línea. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) ve aún la necesidad de más información acerca de lo que realmente está ocurriendo en los roles de la educación y sobre todo la deserción escolar ante los cambios que se vieron por la pandemia de Covid-19 en Sinaloa

Gustavo Rojas Ayala, director general de MPS, manifestó que, ante la situación, no se puede medir, y que no solo se está dando una deserción, sino que ven otros factores que se relacionan con las causas de este abandono escolar.

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“Nosotros hemos solicitado a Sepyc esos datos para poder hacer los cálculos y para tener un panorama quizá un poco más exacto, pero simplemente cuando se tiene el dato de cuántos inician todavía tienes que hacer el procedimiento de cuántos se mantienen”.

Deserción

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, el lunes mencionó para Debate que se dio una deserción escolar del seis por ciento, a lo que Mexicanos Primero Sinaloa cree que hace falta un panorama más exacto. 

Gustavo Rojas dijo que se deben tomar las medidas preventivas para evitar que dicho abandono se convierta en una realidad, ya que se produce un abandono y las familias dejan de apoyar a los niños, medidas necesarias para que sigan en las clases, pues volverlos a reincorporar se vuelve más difícil. 

Planteó que la pandemia traerá problemas en el aprendizaje de los estudiantes de Sinaloa durante este año y en los que siguen.

“Hay que reconocer la realidad y que esta pandemia tiene y por muchas razones una inclinación en el derecho a aprender de las niñas y los niños”. 

Uno de los datos que recaudaron en monitoreos realizados por la organización es que los niños no estaban siguiendo las indicaciones de las clases en línea y además de que no se estaba asegurado las necesidades económicas para poder aprender desde la distancia. 
El presidente de MPS dijo que la pandemia está profundizando las brechas del tipo de educación que reciben cuando las escuelas están cerradas. 

Hizo el llamado a las familias del estado para que animen a que los niños se conecten y los ayuden a que se conecten a las videollamadas y a que no renuncien a la escuela, y por mucha presión que sientan, motivarse y seguir con las clases tanto los niños como los jóvenes, que son los más renuentes.

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