Culiacán

Faltan estrategias efectivas contra la quema soca; Cesavesin

Samuel López, presidente de Cesavesin señaló que falta implementar una estrategia real y clara contra la quema de soca en Sinaloa.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aspectos de la quema de soca en un campo.(Foto ilustrativa El Debate)

Aspectos de la quema de soca en un campo. | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Estrategias claras y la real implementación de sanciones a quienes quemen soca, exigió Samuel López Ángulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin). 

Así destacó que a pesar de que se cuente con acuerdos para instalar los comités municipales, se requiere de una autoridad que regule la práctica para que se apliquen las sanciones.

Así destacó la alta contaminación que genera, misma que a la vez perjudica los suelos, sin considerar que se cuenta con una gran cantidad de  productores que aplican cero labranza para incorporar la soca al suelo y enriquecer de materia orgánica, misma que personas ajenas se la están quemando.

"Ahí tenemos que tener cuidado y ser vigilantes  y con reglas muy claras, porque esto viene a perjudicar a todos, tanto a la población, la sociedad y los suelos", reiteró.

En torno al problema recordó que la sanción no puede ser para los dueños de las parcelas, sino que para las personas que buscan beneficios para adquirir ganancias económicas con la venta de granos.

Por lo que a su parecer entre las medidas a tomar destaca el revisar los centros de acopio de maíz quemado, para entrar en profundidad al problema y combatir la práctica que daña las tierras de manera significativa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo