Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Faltó prudencia y tolerancia a las provocaciones: GVL

CULIACÁN

Los Mochis, Sinaloa.- Culiacán, Sinaloa, a 5 de marzo del 2014.- Luego de haber obtenido el primer resultado positivo en las pruebas de rodizonato de sodio practicadas a los agentes policiacos que resguardaban la manifestación ciudadana el pasado domingo 2 de marzo en esta ciudad, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros reconoció que faltó prudencia y tolerancia ante las abiertas provocaciones de los manifestantes.

Dijo que con base en los videos que se han analizado hasta el momento, diversos grupos de jóvenes que participaron en la marcha estuvieron todo el tiempo provocando a los agentes policiacos, y faltó el control y sobró la imprudencia, que pudo haber derivado en una situación más grave todavía.

Hay pruebas claras que los provocaron. "es muy claro que los provocaron, porque les tiraron proyectiles, piedras, agua y ellos cayeron en la provocación, creo que ese fue el error de ellos".

El secretario General de Gobierno rechazó que alguien haya dado la orden de lanzar disparos al aire como medida de disuasión, ya que por el contrario las recomendaciones todo el tiempo fueron de mantener la calma, y la instrucción que tenían los elementos participantes fue que se mantuvieran atentos para resguardar el orden, ante el riesgo de que se registraran desmanes.

Definitivamente sí fueron policías, pero estamos checando de qué corporaciones.

Vargas Landeros dijo que para este jueves se tendrán los resultados totales de las pruebas que se practicaron, y expuso que seguramente saldrán más elementos involucrados en los disparos que se hicieron, indebidamente, para tratar de disuadir la manifestación.

Hasta hoy fueron 18 elementos policiacos los que se sometieron a la prueba para detectar si dispararon un arma, por lo que este jueves se tendrá el resultado de todos y cada uno, para saber cuántos hicieron disparos y con qué tipo de armas.

El funcionario estatal advirtió que continuarán las investigaciones para conocer los motivos que tuvieron los agentes para disparar, pero también para dar con quienes provocaron a los elementos policiacos, lo que desencadenaría la reacción de los elementos de seguridad.

Reiteró el compromiso de resolver este asunto con la mayor celeridad, porque hay interés de parte del gobernador Mario López Valdez, y del gobierno mismo, aclarar a la sociedad cuántos policías fueron los que tomaron esa decisión, equivocada, de hacer esos disparos al aire.

El secretario de Gobierno dijo que por instrucciones precisas del gobernador Mario López Valdez, también se realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de las agresiones a reporteros, con la seguridad de que serán sancionados, además de que se reparará el daño ocasionado a los equipos de trabajo de los reporteros.