Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Familiares de desaparecidos reclaman avances a la PGJE

CULIACÁN

Los manifestante mantendrán una reunión el día de hoy con el subprocurador general de justicia.

Culiacán, Sin.- Familias con personas desaparecidas realizaron un plantón a las afueras de la Procuraduría General de Justicia, ante los escasos resultados, que dijeron, ha tenido la Fiscalía Estatal para dar con sus consanguíneos.

Molestos por la actuación de las autoridades y de los investigadores, los manifestantes acusaron de que la Procuraduría "no trabaja", ni ha hecho nada para avanzar en las indagatorias que den con el paradero de quienes son sus hijos o hermanos.

Con pancartas de exigencia en mano y fotografías, ante los nulos resultados, los quejosos ayer mantuvieron una reunión con el subprocurador general de justicia, Martín Robles Armenta.

Ni los conoce. Al apostarse a las afueras de las instalaciones, los manifestantes expusieron que aún cuando el procurador Higuera Gómez les notificó que asignaron a cinco elementos especiales para la indagatorias, hasta ayer seguían sin conocer a las personas.

Al acompañar a las víctimas indirectas, Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, acusó al procurador Marco Antonio Higuera Gómez, de no asistir desde hace 6 meses a las reuniones.

Explicó que el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez tampoco ha acudido a las reuniones, incumpliendo el compromiso pactado de mantenerlos informados de los avances que se han obtenido de las investigaciones de estos casos.

Poco antes de ingresar a la reunión privada, Alma Rosa Rojo Medina, hermana de Miguel Ángel Rojo, informó que su caso, que tiene casi 5 años, ha permanecido en la impunidad debido a una indiferencia de la autoridad.

Acusó que a 8 meses de practicarle un examen de ADN no conoce los resultados del mismo.

"Por qué si en Sinaloa hay muchos muertos, no tenemos un laboratorio, y tenemos que estar pidiendo favores", criticó.

Por otra parte, la señora Sandra Hernández, madre del joven ex trabajador de la PGJE desaparecido desde hace dos años, Édgar Guadalupe, denunció que hasta el momento no le han mostrado "ni un sólo avance".

"Se están riendo de nosotros", condenó.

Expuso que el procurador ha justificado que su hijo "andaba mal".

La señora Rosa Elia Vázquez Hernández, madre del joven desaparecido Ramón Alberto Soto Vázquez, aseguró que en la desaparición de su hijo el 17 de noviembre de 2013, participaron policías municipales de Ahome.

Lamentó que a pesar de que existen cuatro órdenes de aprehensión giradas en contra de cuatro policías municipales de Los Mochis, estas no se han ejecutado.

La víctima indirecta manifestó que su caso es una evidencia de la participación de las corporaciones en la comisión del delito de la desaparición forzada.

Los manifestantes portaban pancartas de reclamo para encontrar a sus familiares desparecidos.