Culiacán

Familiares siguen buscando a Ulises, desaparecido en Altata

La tarde de ayer se manifestaron cerrando la carretera Navolato-Altata

Por  Arturo Sánchez Escobedo

Uno de los volantes que reparten sobre la desaparición de Ulises(Foto: El Debate)

Uno de los volantes que reparten sobre la desaparición de Ulises | Foto: El Debate

Sinaloa.- La tarde de ayer, familiares y amigos del joven Ulises Guadalupe Contreras Valenzuela, de 21 años de edad, vecino de Altata, quien desapareció el primero de noviembre, se manifestaron por segunda ocasión, y esta vez cerraron por espacio de dos horas la vialidad en la carretera Navolato - Altata, justo en el crucero que dirige hacia el poblado El Limoncito.

Hasta el lugar de la protesta arribó el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, quien señaló que se regresó de Culiacán, adonde se dirigía para una consulta médica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Antecedente

Según palabras de los mismos familiares, Ulises desapareció la tarde del primero de noviembre cuando se encontraba en el panteón de Altata y decidió trasladarse en su moto a cargar combustible a la entrada del puerto. Justo donde se encuentra la secundaria había un reten policial de agentes estatales, mismos que —aseguran los familiares— detuvieron al joven y lo subieron a una patrulla de las llamadas Rino.

En la manifestación, con pancartas en mano traían el número de la unidad, la cual dicen es la 3662, misma patrulla —aseguran— que anduvo circulando varias horas en los alrededores del campo pesquero.

Con pancartas en mano cerraron la vialidad. Foto: El Debate

Lo que dice el alcalde

Por su parte, el alcalde del municipio cañero asegura que a los familiares no se les ha dejado solos con el caso, que se han estado realizando recorridos de búsqueda donde se los han pedido. Además, dijo que ha estado muy al pendiente y que ya tuvo comunicación con el secretario de Gobierno y con el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, pero debido a la secrecía del caso no podía revelar más datos sobre el caso. 

Ante los reclamos de familiares del joven desaparecido, durante la manifestación, Eliazar Gutiérrez afirmó que ha estado presente con apoyo, y en ese momento fue interrumpido por un agente policial que manifestó: “De hecho, jefe, a mí me pasaron unos datos que buscáramos al chavalo por donde está la Bachoco, que porque tenían indicios de que por ahí se metieron las patrullas, y también se ha hecho recorrido rumbo a la 25”. 

Sobre si es un hecho de que fue una patrulla oficial estatal la que se llevó al muchacho, Eliazar Gutiérrez aseveró que no lo puede asegurar, que la misma gente lo dice, que ellos solo acuden a los lugares indicados.

Protesta

En la manifestación había poco más de ochenta personas, la mayoría jóvenes, que con pancartas en mano pedían justicia y que policías les explicaran dónde estaba Ulises. Tras dos horas de cerrar las vialidades, en el crucero del poblado El Limoncito escucharon al presidente municipal de Navolato, quien les prometió que buscaría una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado para conocer de cerca los avances del caso.

Asimismo, se comprometió con los manifestantes a que pondría a disposición dos camiones para que el día de hoy se trasladaran a Culiacán para que se manifiesten en Palacio de Gobierno como medida de presión.

Sin rastro

Según una prima, Ulises, quien es estudiante de Agronomía, fue visto por última vez a las 18:48 horas del primero de noviembre, y la última llamada la hizo a las 19:00 horas.

Finalmente, a las 20:00 horas, sus amigos, que lo esperaban en el panteón de Altata, le hablaron, pero ya los mandaba a buzón.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo