Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Familias afectadas por incendio siguen necesitando apoyos

APOYO

Culiacán, Sin.- Debajo de un hule trasparente el cual está rodeado por láminas viejas y oxidadas duermen José Tiburcio Bazán, su esposa, Raquel Garzón Ramírez y sus hijos, uno de 9 años y el otro de tan sólo tres meses de edad.

Esta familia perdió todas sus pertenencias en un incendio al que le bastó unos cuantos minutos para devorar su humilde hogar y la de otros vecinos que habitan por el bordo del canal Olmo, en la colonia Chorizo Uno, en la sindicatura de Aguaruto.

Aunque es un recuerdo doloroso debido al gran sacrificio que hicieron para comprarlos, el matrimonio conserva la televisión, la licuadora y otras pertenencias, aunque las mismas estén carbonizadas.

A ellos el incendio les cambió la vida y ahora con tristeza tienen que volver a empezar, aunque saben que tienen un gran peregrinar, pues el sueldo que gana el jefe de familia apenas les alcanza para adquirir sólo lo más indispensable.

Ellos necesitan ropa, zapatos, láminas, utensilios domésticos, cobijas, despensas, madera, barrotes y todo con lo que la ciudadanía los puedan ayudar.

Desgracia. A unos cuantos metros de esta familia vive Josefina Solano, quien también resultó afectada por el incendio.

Ella contó que el pasado lunes andaba a un mandado fuera de su casa, cuando la misma se quemó por completo. En el siniestro, asegura, perdió todo lo que tenía y sus hijos, quienes acuden a la escuela, se quedaron sin lo mínimo para estudiar.

Ayer le estaban construyendo su nueva casa de lámina, pero la misma está incompleta porque todavía le faltan vigas, madera y materiales.

Esta mujer se dijo agradecida por los apoyos que le han llegado, y agradeció a todos los niños que asisten a la escuela de uno de sus hijos, pues dijo, ahí "botearon" y pidieron dinero en las calles y les brindaron un apoyo.

También dijo, que el DIF le dio una despensa, y el síndico les llevó una donación que hizo una asociación civil. Aunque a ella le ha llegado ayuda, sigue careciendo de muchas cosas debido a que perdió todo. Ella necesita colchones, bases para cama, utensilios electrodomésticos, calzado de los números 5 y medio, 6 y medio y 7 y medio, y del 4. Josefina trabaja vendiendo verduras, pero ahora la situación la tiene más difícil, toda vez que en el incendio se les quemó una camioneta que era de su hermana y en la que daban las vueltas para las ventas.

Esta mujer solicita a la ciudadanía que le brinde un apoyo para volver a construir un hogar para su familia. Quien desee apoyarlos, puede acudir a lo que quedó de su hogar.